El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para el gobernador del Callao, Félix Moreno, involucrado en el presunto pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht en el proyecto Costa Verde del Callao.
El pedido fue planteado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo del Caso Odebrecht, luego de que el empresario israelí Gil Shavit se acogiera a la colaboración eficaz y brindara información en contra de la autoridad chalaca.
Lea también: Expresidente Fujimori dice estar orgulloso de su autogolpe
La solicitud fue recepcionada a las 9:10 de esta mañana, informó el Poder Judicial.
El Comercio pudo conocer que el empresario negoció su libertad a cambio de declarar en contra de Moreno Caballero. Por ello, el fiscal solo pidió para Shavit la comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país y el pago de una caución.
Tanto el empresario israelí como Moreno fueron sindicados por la constructora brasileña como las personas que solicitaron US$4 millones a cambio de favorecerla con la licitación del Proyecto Costa Verde-tramo Callao.
Según la fiscalía, el papel del gobernador chalaco habría sido el de usar su posición para lograr que las bases del proyecto que se iba a licitar fueran adecuadas a los intereses de la constructora y así evitar que sus competidores tuvieran oportunidades para adjudicarse la obra.
Lea también: Ministro peruano critica a fujimoristas sobre decreto contra comunidad LGTBI
Shavit, de acuerdo con la fiscalía, habría sido el nexo entre Félix Moreno y Odebrecht. La empresa realizó las tratativas ilícitas a través del “funcionario número 5”.
Moreno y Shavit son procesados por tráfico de influencias y lavado de activos.
Más en El Comercio