El gobernador de la región peruana del Callao, Félix Moreno, reiteró hoy ante un juez que no recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de adjudicarle la construcción de una autovía.
Durante una audiencia judicial donde se evalúa el pedido presentado por la Fiscalía de 18 meses de prisión preventiva para Moreno, la autoridad regional se declaró inocente y prometió colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.
Lea también : Esposa de expresidente Humala niega pruebas de lavado de activos
"Yo no he recibido ni un sol ni un dólar de la empresa brasileña. De repente hemos cometido errores administrativos, pero no hemos robado", aseveró Moreno ante el juez Ricardo Manrique, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
El gobernador del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima con consideración de región autónoma, pidió al juez seguir el proceso de las investigaciones en libertad, y para ello prometió presentarse a todas las citaciones que se le requiera.
"Yo no me escondo. Si he cometido un delito, tendré que enfrentarlo, pero yo no me he beneficiado. Tampoco puedo irme ni desaparecerme porque me quitaron los pasaportes y todo el mundo sabe que vivo en el Callao", añadió Moreno.
El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú, sustentó el pedido de prisión preventiva contra Moreno bajo el argumento de que existe peligro de fuga ante la gravedad de la pena, que no sería de menor de 13 años de prisión.
Según Castro, Odebrecht pagó un soborno de 4 millones de dólares para adjudicarse en 2014 la construcción de la Costa Verde del Callao, una autovía que discurre por la línea costera de la ciudad para conectarse con una similar ya existente en la jurisdicción de Lima.
Lea también: Congresista Fujimori investigado por lavado de activos
El 60 % del pago ilícito de la constructora brasileña fue para Moreno, mientras que el 40 % restante se lo quedó el empresario israelí Gil Shavit, quien se acogió a la colaboración eficaz para facilitar las investigaciones tras ser detenido el pasado domingo en el aeropuerto limeño Jorge Chávez, situado en el Callao.
El fiscal presentó como prueba un documento de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, encargada de ejecutar los sobornos de la compañía, en el que se acredita dos pagos por la Costa Verde del Callao.
Castro sostuvo que Moreno gastó ese dinero en pagar al publicista brasileño Luis Favre para que lo asesorara ese mismo año en su campaña electoral en la que fue reelegido gobernador regional, lo que, en su opinión, supone un presunto de lavado de activos.
Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el juez Manrique suspendió la audiencia durante dos horas para realizar una evaluación del caso y pronunciarse posteriormente sobre la solicitud de prisión preventiva.
En Perú, las investigaciones del caso Odebrecht se centran en descubrir el rastro de los 29 millones de dólares que la empresa brasileña reconoció a la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.
Lea también : PPK no firmará ley de prensa
Ese período contempla los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), con una orden de captura por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht; Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
EFE