La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal se reunirá con Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires e irá con "una propuesta de acuerdo educativo" para discutir "de acá hasta el final de su mandato", según dijo un funcionario. Más allá de las ideas para "renovar y modernizar la educación", habrá "alguna mejora" en la propuesta salarial, "pero no va a ser del 35 por ciento (como piden los docentes) ni siquiera el 30″, según anticipó un colaborador de la gobernadora.
Vidal se guardará para el contenido de la propuesta con la que intentará destrabar de manera definitiva el conflicto con Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires convertido en la cara visible del antagonismo entre el gobierno de Cambiemos y los sindicatos.
Lea también: Ministra de Seguridad argentina controlará piquetes en terminal portuaria
Sin embargo, la ministra tiene algunas obsesiones. "La gente ve que la educación pública es desastrosa, que se privatizó de hecho, con niveles de ausentismo que no son tolerables", la escucharon decir. Los números que le acerca el director general de escuelas bonaerense, Alejandro Finocchiaro , hablan de un ausentismo del 17 por ciento en las escuelas públicas de la provincia, contra sólo un 4 por ciento en las instituciones educativas privadas.
Volver a la calificación de 1 a 10; establecer leyes que penen las agresiones a docentes y capacitaciones gratuitas, figuran al tope de las preocupaciones educativas de la gobernadora. El control de las licencias, que ya ejecuta a partir del plan Mis Licencias persigue otro objetivo central: "Hay que controlar y auditar, a los docentes y a quienes deberían controlarlos", suele decir la mandataria.
Su pelea con Baradel, al menos de su parte, es frontal y sin concesiones. "Yo estoy en la calle, Baradel también. Habrá que ver, sin aparatos, a quien le va mejor", desafían cerca de la mandataria. Sin ánimo de intervenir en las internas dónde se elegirá la nueva conducción de Suteba, el mes próximo, la gobernadora dice tener en esta batalla el respaldo "de los padres y los docentes que no quieren parar". Del titular de Suteba, cerca de él aseguran que representa el "23 por ciento de los docentes", y que la mitad de los maestros de la provincia no está afiliado a ningún sindicato.
Lea también: Jefe de gabinete argentino asegura que controlarán la inflación
Si bien cerca de Baradel dejan trascender que habrá alguna mejora en la oferta salarial a los docentes, una cifra que el titular de Hacienda, Hernán Lacunza , escatima a propios y extraños, hay un punto en el que el gobierno bonaerense no parece dispuesto a negociar: en el de los descuentos en sus recibos de sueldo a aquellos docentes que no dictaron clases. "No se devuelven, no hay marcha atrás y están fuera de la negociación", advierten desde La Plata, una postura que choca con la demanda de los sindicalistas docentes.
"Queremos acordar, ésa es nuestra postura, y creo que los docentes también. La política, y lo partidario es lo único que se mete en el medio", aseguran cerca de la mandataria provincial.
Con información de La Nación de Argentina