El peronismo libra una batalla interna. Se acercan las PASO y todavía no hay candidaturas definidas en el Frente de Todos. Las fuerzas internas pugnan. Y en medio de eso, los gobernadores, conscientes del poder que tienen, preparan una cumbre para hacerse sentir. La cita sería para mediados de junio, pero la adelantaron. ¿Urgencia? ¡Eso parece!
El Político
El Frente de Todos, alianza variopinta del peronismo, transita horas clave para su futuro. Se vienen las PASO, elecciones primarias obligatorias en Argentina, y todavía no hay candidaturas claras… Aunque aspirantes sobran.
Lo que ocurre es que todos debían esperar que Cristina Fernández de Kirchner jurara, por un puñado de cruces, que no aspiraba a la candidatura. Hasta que la voluntad de la líder ante quien todos languidecen no quedara suficientemente clara, era pecado capital dejar ver las aspiraciones.
Ahora que ella está fuera de la competencia, la gran incógnita es quién será el elegido de CFK. Mientras ella deshoja la margarita, varios dirigentes del peronismo se permiten soñar con la candidatura, aunque saben que un solo gesto de la actual vicepresidenta los baja en caída libre de la nube al suelo.
Entre los que más suenan como aspirantes "con chance de ganar", como en términos del hipismo, destacan funcionarios en ejercicio. El titular de Economía, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi están en la carrera.
No se descarta a Máximo Kirchner, con sus eternos bermudas y su vestimenta de adolescente tardío. El hijo de Cristina, de 46 años, se da como una fija en la fórmula. Aunque tampoco se descarta la presencia de algun mandatario del Interior.
La razón de la cumbre
Es en medio de ese complicado escenario interno cuando adquiere más relevancia la cumbre de los gobernadores peronistas. Ellos quieren tener voz y voto en la interna del oficialismo. En un primer momento se había planeado para el 12 de junio, pero todo indica que se adelantará al 7.
La nueva fecha es relevante, ya que el 10 del mismo mes será el Congreso nacional del Frente Renovador. Los mandatarios provinciales tendrán oportunidad de mandar un mensaje a ese encuentro.
Los resultados recientes en las elecciones provinciales mostraron que hay liderazgos del peronismo con un capital político propio. Mientras el gobierno de Alberto Fernández sufrió una aparatosa caída de la popularidad, esos liderazgos de provincia se fortalecieron. Ese es su poder de negociación actual.
También está en la mira la elección de Tucumán, el 11 de junio. Una de las tantas provincias que desdobló sus comicios. Allí, el gobernador Juan Manzur quedó imposibilitado de ser candidato a vicegobernador, luego de que la oposición fuera a la Corte Suprema y esta fallara a su favor.
El poderoso Insfrán
Los mandatarios provinciales también recibieron un espaldarazo cuando Gildo Insfrán fue reelecto como presidente del Congreso del Partido Justicialista. El santiagueño Gerardo Zamora y el chaqueño Jorge Capitanich, también fueron nombrados como presidenciables tiempo atrás, pero sus aspiraciones se desinflaron.
La opción que barajan es lograr instalar a un gobernador como vicepresidente de alguna de las fórmulas. En esa tarea están desde abril, luego que Alberto Fernández descartó su candidatura a la reelección.
En ese momento, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló en nombre de sus colegas. “Se abren espacios ahora. Yo sigo diciendo que no sería malo que un integrante de la fórmula o de las fórmulas deba ser del interior. El interior también existe y lo hemos escuchado muchas veces, pero cuesta practicarlo”, destacó Uñac en declaraciones recogidas por Infobae.
La cita del 7 de junio será en el Centro Federal de Inversiones (CFI), donde se espera la presencia de al menos una docena de mandatarios. Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) estarían entre los asistentes confirmados. Algunos podrán participar a través de videoconferencia.
Los ungidos
De los candidatos en carrera, Wado y Massa son los que tienen el aval de Cristina Kirchner, mientras que Scioli y Rossi son impulsados por el Presidente Alberto Fernández. Hasta la fecha, solo Quintela dejó muy claro su apoyo a Wado, mientras que el chubutense Mariano Arcioni es fiel a Massa, al igual que el salteño Gustavo Sáenz.
De hecho se dice que Sáenz podría ser parte de la fórmula con Massa, pero el detalle es que Massa no está ganado para la idea de medirse en unas PASO, sino dirimir el asunto interno de otra manera.
También suena el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pero está enfocado en su reelección. Sin embargo, es sabido que, si Cristina se lo pide, él, fiel como un cachorro, hará lo que ella diga.
Gobernadores peronistas se reúnen en CABA el miércoles próximo para consensuar ideas sobre el armado electoralhttps://t.co/0aO7tanmKl
— Cuestión Entrerriana (@CuestionEnt) May 31, 2023
Fuente: TN