El presidente del Banco Nación en Argentina, Carlos Melconian, renunció ayer a su cargo por pedido del Gobierno y fue reemplazado por el economista Javier González Fraga. La noticia coincidió con la renuncia de Daniel Chain a la Secretaría de Obras Públicas, la tercera salida del equipo de Mauricio Macri en el último mes tras el desplazamiento del ex ministro Alfonso Prat-Gay.
Macri nombra comisión que elaborará proyecto sobre Código Penal
Curiosamente, el anuncio del primer recambio corrió ayer por cuenta de Presidencia, que en un comunicado indicó: "El Gobierno informa que Javier González Fraga es el nuevo presidente del Banco de la Nación Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian".
"González Fraga es un economista de trayectoria amplia y reconocida. Fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos", añadió el comunicado, y completó: "El Gobierno agradece a Carlos Melconian por su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo".
En el caso de Chain, no estaba definido ayer un reemplazo. La decisión de su salida fue "planificada", según informaron desde el Ministerio del Interior. Lo cierto es que el ministro Rogelio Frigerio le había pedido la renuncia hace algunas semanas. Por el momento el cargo quedará vacante. "Frigerio estará más encima de esa área", explicaron fuentes cercanas al funcionario. Además, absorberán parte de las responsabilidades que tenía Chain Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos, y Jorge Sábato, subsecretario de Obras Públicas.
Éste fue el primer cambio de otros que vendrán en el área de Frigerio. "Habrá más. El ministro quiere un ministerio más corto", adelantaron cerca de él. Pero no serán inmediatos, sino entre abril y mayo, con la campaña electoral ya lanzada.
Macri y Melconian se reunieron por una hora a la mañana en la residencia de Olivos, en un encuentro en el que el jefe del Estado lo felicitó por su gestión y le ofreció otro cargo, aunque al parecer el economista volverá al estudio que compartía con su colega Rodolfo Santángelo, Macroview. Antes, en los próximos días, se tomará vacaciones y luego decidirá su futuro. Una posibilidad es que sea candidato en las elecciones legislativas de octubre.
Melconian le expresó su conformidad por haber manejado el banco con mucha tranquilidad, números muy positivos y una buena relación con el sindicato de La Bancaria. De hecho, en un comunicado, el titular del gremio, Sergio Palazzo, dijo que Melconian "sorprendió para bien por su forma de conducirse y manejar el banco".
La reunión entre Macri y Melconian, se comentó, fue en tono amable y el Presidente le reconoció los logros del banco, que mejoró su posición en el mercado, se enfocó en prestarle al sector privado y tuvo una actitud de cautela frente a las exigencias de préstamos por parte del Tesoro. "En diciembre nos pidieron más de $ 60.000 millones; ahora, en el año electoral, quieren un banco más keynesiano", comentó uno de sus colaboradores.
Fuentes cercanas al economista indicaron que el Gobierno le comunicó a Melconian la decisión de su reemplazo por la mañana, a través del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. "Esta decisión viene en la línea de la Jefatura de Gabinete de seguir homogeneizando las decisiones en el equipo económico", comentaron con relación a la salida previa del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
Maduro cree ganar con 70% en Argentina si se “lanza” a presidente
En cuanto al reemplazo por González Fraga, otra fuente oficial indicó que "es un guiño al radicalismo, como lo fue la designación de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda". Justamente uno de los adversarios de Melconian en el Gobierno, el ex ministro Alfonso Prat-Gay, festejó en Twitter la decisión de nombrar a González Fraga, uno de sus mentores. "Excelente noticia la designación de Javier González Fraga en Banco Nación!! Adelante #Cambiemos! Éxitos!!", expresó.
Pese a las fuertes diferencias que había entre ellos, Melconian y Prat-Gay terminaron siendo víctimas de la misma estrategia oficial: homogeneizar las decisiones y evitar a los "caciques".