El Gobierno de Mauricio Macri cerró hoy un acuerdo con los gobernadores provinciales para modificar los impuestos que gravan el salario en Argentina y se comprometió a enviarlo rápidamente al Congreso para que la propuesta se pueda convertir en ley en un plazo de dos días.
Lea también: Argentina: CTA marchó por quinto aniversario de severa crisis política en 2001
Tras haber recabado este lunes el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT, la mayor central obrera del país), el oficialismo se anotó hoy el respaldo de las provincias antes de llevar esta misma tarde al Senado un texto de consenso destinado a paralizar otra iniciativa de reforma, más ambiciosa, que impulsaba la oposición.
La nueva propuesta lleva la base imponible de salario mensual a partir de la cual se aplica el denominado impuesto a las ganancias hasta 27.941 pesos (unos 1.745 dólares) para los solteros y hasta 37.000 pesos (unos 2.312 dólares) para los casados.
En rueda de prensa tras la reunión entre el Gobierno y los gobernadores provinciales, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, explicó que el Ejecutivo quiere que esta misma tarde comience a tratarse el proyecto de ley en las comisiones del Senado para que este miércoles pueda votarse y que el jueves se debata en la Cámara de Diputados.
Los términos del proyecto permiten "corregir las enormes distorsiones e inequidades que se fueron acumulando sobre este impuesto -muy criticado en Argentina en los últimos años", apuntó Frigerio, sin "dinamitar" el presupuesto elaborado para 2017.
El ministro agradeció el "compromiso y responsabilidad" de los gobernadores para reencauzar la reforma frente a los intentos de la oposición de aprobar en el Congreso -donde ninguna fuerza tiene la mayoría- una iniciativa propia muy criticada por el oficialismo.
Lea también: Argentina ratifica que Venezuela “ha cesado en el Mercosur”
La reforma del gravamen tendrá un impacto fiscal de "alrededor de 34.000 millones de pesos" (unos 2.125 millones de dólares), "mucho menos" que el proyecto de la oposición, apuntó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, presente junto a Frigerio y varios gobernadores provinciales en la comparecencia.
Con información de EFE