El gobierno argentino acotó la polémica facultad de la Unidad de Información Financiera (UIF) de compartir información de los contribuyentes que se sumen al blanqueo de capitales. Así surge del decreto reglamentario de la ley de exteriorización que se publicará a principios de la semana próxima, según información publicada en el diario La Nación.
Rafael Rodríguez / El Político
El artículo 88 de la ley votada por el Congreso establecía que "la Unidad de Información Financiera (UIF) podrá, a su discreción, comunicar información a otras entidades públicas con facultades de inteligencia o investigación".
Esta facultad generó una fuerte polémica entre especialistas en cuestiones tributarias, que temían que la UIF pudiera divulgar información amparada por el secreto fiscal.
El jefe de la UIF, Mariano Federici, había aclarado que el artículo no es para las personas que piensan en blanquear: "Su falta limita muchísimo nuestra capacidad de hacer el trabajo preventivo que corresponde en coordinación con otras agencias".
El gobierno argentino había admitido que como estaba redactado el artículo "causaba ruido", por lo que se decidió modificarlo para darlo a conocer entre lunes y martes.
Con información de La Nación