Este viernes el gobierno argentino se reúne nuevamente con el gremio docente para plantear una oferta salarial, en un intento por desactivar el paro del lunes y martes.
Redacción El Político
Así, en un último intento por desactivar el paro convocado para los días 7 y 8 de marzo en las escuelas, el gobierno bonaerense resolvió convocar para esta tarde una nueva reunión paritaria con los gremios docentes. Según trascendió, la gobernadora María Eugenia Vidal ofrecería un nuevo arreglo, diferente a las dos propuestas anteriores.
Tras un mes de negociaciones fallidas, esta nueva convocatoria a los delegados sindicales tendrá lugar en el Ministerio de Economía. Los maestros, sin embargo, ya habían anunciado que el paro tendrá lugar de todos modos, a pesar del acuerdo al que lleguen en paritarias. Además, confirmaron que adherirán al paro de mujeres programado para el 8 de marzo, de modo que serán tres días los que no asistirán a las aulas.
Lea también: Incendio tras riña en comisaría argentina deja siete muertos
En una primera instancia, el gobierno de Vidal propuso un entendimiento con un piso de 18% de aumento, y un techo equivalente a la inflación que registre el Indec durante 2017. En el segundo encuentro, el 18% se quitó de la mesa y los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación) se comprometieron a una pauta idéntica a la evolución de los precios, algo que tampoco conformó a los sindicatos.
Vidal, en tanto, descartó la idea de cerrar la paritaria por decreto. "Esperamos y apostamos a poder llegar a un acuerdo escuchándonos y poniendo cada uno lo mejor de sí mismo", dijo, y agregó que trabajará para "poder llegar a un acuerdo aún con un paro convocado y aún cuando es difícil sostener un diálogo con dirigentes gremiales que nos están diciendo que aún si firmáramos una paritaria, no habría clases el lunes", reseñó El Intransigente.
A la vez, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, justificó los aumentos escalonados porque la inflación tampoco se da de una vez. "Nuestra prioridad es que empiecen las clases. Queremos que el día lunes, los 600.000 pibes que entran en primer grado tengan clases. Trabajamos con las provincias, que son las que pagan los salarios, para que se cumpla ese objetivo", afirmó el funcionario de Macri, en un año en que no hubo paritaria docente a nivel nacional.