El Gobierno oficializó este miércoles la convocatoria a sesiones extraordinarias del al Congreso para tratar la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que el gobierno ya había regulado por decreto. A partir del viernes próximo y hasta el 28 de febrero, los diputados tratarán las modificaciones al sistema de seguros laborales que ya tenía media sanción del Senado.
El llamado llegó a través del Boletín Oficial con el decreto 91/2017. "El Gobierno propuso una modificación al régimen de las ART, por la cual establece que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales ‘constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención’, antes de que el trabajador inicie cualquier reclamo por contingencia o enfermedad laboral", informaron desde el Ejecutivo en un comunicado.
Sector azucarero argentino no quiere integrarse al Mercosur
Ante la posibilidad de que la Bicameral del Congreso, que tiene mayoría kirchnerista, hiciera caer el decreto, la Casa Rosada decidió volver sobre sus pasos y dejar que la reforma de ART siga su periplo legislativo. Cuando se apruebe la ley, el polémico DNU quedará sin efecto.
La convocatoria a extraordinarias fue negociada a media tarde de ayer entre el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del FpV del Senado, Miguel Ángel Pichetto. El macrista negoció por separado con ambos referentes opositores, que después hablaron por teléfono entre ellos.
Aún no está decidido si la ley se votará el miércoles 15 de febrero o el 22 de la semana siguiente, aunque se da por descontado que el oficialismo no tendrá problemas para conseguir el número de votos necesarios para aprobar la nueva ley. La normativa fue consensuada luego de la intervención de la CGT.