Ales Bialiatski, el principal defensor de los derechos humanos de Bielorrusia y uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022, fue condenado a 10 años de prisión en Minsk el viernes.
El Político
Bialiatski y otras tres figuras importantes del centro de derechos humanos Viasna que fundó fueron condenados por financiar protestas antigubernamentales. Fueron arrestados y encarcelados después de protestas masivas por las elecciones de 2020 que dieron al presidente autoritario Alexander Lukashenko un nuevo mandato.
Lukashenko, en el cargo desde 1994, ha reprimido a la oposición y ha tomado medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes. Las protestas de 2020 persistieron durante varios meses, la mayor ola de protestas en Bielorrusia, y las autoridades tomaron medidas duras.
Más de 35.000 personas fueron arrestadas y miles fueron golpeadas por la policía.
Los cargos contra Bialiatski y sus colegas estaban relacionados con el suministro de dinero por parte de Viasna a los presos políticos y la ayuda para pagar sus honorarios legales.
Bialiatski fue honrado por el comité del Nobel en Oslo en octubre junto con la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties.
Oleg Orlov, copresidente de Memorial, intentó volar a Minsk para apoyar a Bialiatski el viernes, pero se le impidió abordar el vuelo y los representantes de la aerolínea le dijeron que Bielorrusia le había prohibido la entrada al país.
"Los crímenes se cometen mejor sin testigos", comentó Orlov.
El canciller de Canadá se unió a los llamados internacionales para la liberación de Bialiatski.
La sentencia de Bialiatski y miembros del grupo de derechos humanos Viasna “es otro ejemplo de la brutal represión de los derechos humanos por parte del régimen de Lukashenko”, dijo Mélanie Joly en un tuit.
Fuente: Infobae; coindesk