Las gobernaciones acuden este miércoles a la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías en 2016 por la falta de presupuesto que ha traído como consecuencia la activación de un debate donde el gobierno debe establecer"cuanto antes" un acuerdo para el pacto fiscal y facilitar la redistribución del dinero público y atender la demandas de la población. Stephanie Lozada/ El Político
El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña advirtió que no sería una reunión fácil. Explicó que Rubén Costas presentará dos propuestas: poner un alto en la dilatación del debate y una redistribución en la coparticipación tributaria para que se instituya 50% para el Gobierno y 50% para gobiernos subnacionales y universidades públicas.
La aprobación del reglamento del diálogo del pacto fiscal, la conformación de la comisión técnica para buscar acuerdos y se hará un análisis de la ejecución presupuestaria, son los temas que se tratarán en esta reunión.
Las administraciones gubernamentales de La Paz, Santa Cruz y Tarija ajustarán los recursos que se perciben por concepto de la coparticipación tributaria, acceder a más presupuesto y garantizar la celeridad en la búsqueda de un consenso.
Para la planificación de desarrollo La Fundación Jubileo recordó que el pacto fiscal es un tema pendiente de 2009 y aboga para que esta nueva cita sea “un espacio de concertación de políticas públicas en la búsqueda del bien común”.
Por su parte, que el ministro de Autonomías, Hugo Siles explicó que prevén aprobar el reglamento de diálogo con miras al pacto fiscal, quien aseguró que el trabajo no se centrará en la redistribución de recursos económicos.
Con información El Deber