El Gobierno brasileño anunció este martes que cederá recursos públicos para ayudar en la organización de los Juegos Paralímpicos del próximo mes debido a que es garante del acuerdo por el que se le concedió a Río de Janeiro la sede del evento y por considerarlo de interés para el país.
"El aporte de recursos públicos es poco en comparación con la importancia del evento", afirmó en una rueda de prensa el ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, al ser interrogado sobre la petición del Comité Organizador de los Olímpicos y los Paralímpicos de ayuda financiera para organizarlos.
El Comité Organizador admitió la semana pasada que necesitaba al menos 250 millones de reales (unos 75,8 millones de dólares) para ofrecer el "nivel de servicios" con el que se comprometió en los Paralímpicos y pidió ayuda pública ya que las ventas de entradas no llegaban entonces ni al 12% y los patrocinios eran escasos.
LEA TAMBIÉN: Justicia brasileña rechaza petición para anular juicio contra Rousseff
Padilha explicó que el Comité necesita al menos 400 millones de reales (unos 121,2 millones de dólares) para financiar sus gastos y que se comprometió a buscar 150 millones de reales (unos 45,4 millones de dólares) por su cuenta, por lo que necesitaría de ayuda públicas para el resto. Lo que necesitaban para pagar los viajes de los atletas ya fue liberado y el resto será ofrecido por algunas estatales.
Según Padilha, el Gobierno federal de Brasil está dispuesto a ceder 100 millones de reales (unos 30,3 millones de dólares) y espera que la alcaldía de Río de Janeiro aporte los otros 150 millones de reales (unos 45,4 millones de dólares). Agregó que el Gobierno ya liberó una parte de la ayuda solicitada para que el Comité pueda pagar los gastos de desplazamiento de los atletas, lo que amenazaba el evento cuya inauguración está prevista para el 7 de septiembre.
Según el ministro, actualmente hay una negociación para que el resto de la ayuda pueda ser ofrecida en la forma de patrocinio por empresas estatales como la petrolera Petrobras, los bancos Caixa Económica Federal y BNDES, por la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) y por la Agencia de Promoción de las Exportaciones.
"El problema financiero ya fue discutido con el Comité Organizador y está totalmente solucionado. Lo que necesitaban para pagar los viajes de las delegaciones ya fue liberado y lo otro será ofrecido por algunas estatales", afirmó. Según Padilha, tras el éxito de los Juegos Olímpicos el Gobierno considera los Paralímpicos como otro evento de gran importancia, al punto que en su inauguración ya está prevista la participación del presidente brasileño, Michel Temer.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó que la ayuda pública es necesaria debido a que tanto el Gobierno de Brasil como el municipal son garantes del acuerdo por el que el Comité Olímpico Internacional (COI) le concedió la sede del evento a la ciudad.
Tal compromiso, según el alcalde, obliga a los garantes a aportar los recursos que el Comité Organizador no pueda recaudar con la venta de entradas, derechos y patrocinios.
Con información de 20 minutos