La subsecretaría de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, confirmó que cuando concluya el actual mandato de la Presidenta Michelle Bachelet -en marzo de 2018- "vamos a tener los 20 hospitales anunciados construidos y terminados".
En entrevista con el Canal 24 Horas, la autoridad remarcó que desde el Gobierno cumplirán al compromiso 20-20-20 de la Mandataria, es decir, dejarán 20 recintos construidos, 20 en proceso y 20 licitados.
Respecto a las palabras de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien declaró que la cifra sólo llegaría hasta los 10 recintos concluidos y funcionando, Alarcón explicó que "el funcionamiento de cada uno será variable dependiendo de la realidad de cada zona", pero todos estarán "terminados".
¿A qué se refiere con "terminados"? La autoridad detalló que este concepto quiere decir que los recintos presentarán finalización en cuanto a "infraestructura, equipamiento y el personal en términos de cargos".
Añadió que, a la fecha, Puerto Williams y Puerto Natales ya cuentan con hospitales terminados, a los cuales se sumarán los recintos de Porvenir, Salamanca y Puerto Aysén, cuya culminación está pactada para febrero de este año.
La subsecretaria detalló que por diversos motivos, "hemos tenido que pedir más plazos de construcción" para el Gustavo Fricke de Viña del Mar, en Futaleufú, Pitrufquén, Salamanca, Exequiel Gonzalez Cortés (San Miguel), Penco, Lirquén, Puerto Aysén y Calama, "pero eso no quiere decir que las empresas hayan dejado de realizar su trabajo".
"Cumpliremos con lo prometido, nos estamos haciendo cargo de deudas pendientes", sentenció la autoridad.
Con información de 24Horas.cl