El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, desestimó colocar plazos a los proyectos de ley que el Ejecutivo busca concretar para reformar el sistema de pensiones, pese a que esta mañana los presidentes del Senado y la Cámara aseguraran que el primero de ellos sería presentado antes de fin de año.
Luego de conocer los detalles de la reunión que los líderes del Congreso Nacional sostuvieron con la Presidenta Michelle Bachelet en Cerro Castillo, el vocero de La Moneda sostuvo que "no quiero casarme con el tema de los plazos, evidentemente tenemos siempre en el horizonte lo que dura el mandato presidencial vigente".
LEA TAMBIÉN: Chile: Fiscalía plantea nuevos hechos sobre caso Corpesca
A juicio de Díaz, la idea es ir avanzando en las reuniones que ha sostenido la Mandataria en buscar consensos con los distintos actores, para que los equipos técnicos del Gobierno puedan ir elaborando los distintos proyectos que se podrían presentar al parlamento en el futuro. Según el secretario de Estado, "nos gustaría que este pacto nacional al que invitó la Presidenta pueda traducirse en un proyecto de ley que sea tramitado en el Congreso y aprobado como tal y que nos hagamos cargo de una demanda sentida de los ciudadanos, que es mejorar nuestro sistema de pensiones".
"Hemos planteado un conjunto de ideas que sirven de marco para la discusión y que no excluye, por cierto, de lo contrario no haría una invitación a conversar, el que otros puedan formular sus propuestas y plantearnos sus ideas sobre cómo mejorar nuestro sistema de pensiones", enfatizó.
Por ello, el titular de la Segegob recalcó que "nuestra idea de este pacto nacional y este proceso de diálogo espera traducirse en algo concreto, que no sea solamente una deliberación, sino que podamos concordar una iniciativa legal que modifique nuestro sistema de pensiones para poder este objetivo necesario para el país".
Con información de Emol