El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este miércoles que la Presidenta Michelle Bachelet le pidió a sus secretarios de Estado mejorar el dialogo y la articulación política con la Nueva Mayoría, con el objetivo de cumplir los compromisos que adquirió de cara a la etapa final de su mandato.
Luego del consejo de gabinete que encabezó esta mañana la jefa de Estado, el vocero de La Moneda explicó que en la cita la gobernante hizo "una primera evaluación de lo que han sido los resultados de la última elección municipal, de las lecciones que tenemos que sacar todos los actores políticos y el Gobierno también, por cierto".
En esa línea, Díaz sostuvo que Bachelet remarcó "la necesidad de enfatizar nuestro esfuerzo de gestión y de trabajo en terreno con la gente en lo que resta del mandato de este Gobierno. Tenemos compromisos muy importantes (…) que requieren redoblar nuestros esfuerzo como Gobierno para hacerlo mejor".
Entre esos esfuerzos, el titular de la Segegob mencionó la necesidad de tener un "enorme nivel de dialogo y articulación política particularmente con quienes son nuestros aliados esenciales, nuestra coalición, nuestros partidos y parlamentarios y eso implica por cierto un esfuerzo de identificar aquellos énfasis que van a marcar este ciclo del Gobierno que se inicia tras las elecciones".
"Yo no tengo ninguna duda de que todos los actores de la Nueva Mayoría, los presidentes de los partidos y los parlamentarios, buscamos lo mismo: mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestro trabajo para que eso redunde en un mejor juicio de los chilenos respecto de lo que estamos haciendo", añadió. Por ello, el secretario de Estado manifestó su esperanza de que "todos van a contribuir y aportar a que podamos retomar la dinámica de trabajo que se requiere para poder cumplir con los objetivos que nos hemos puesto".
"Las criticas las hemos escuchado, no somos ciegos, ni sordos ni mudos. Sabemos perfectamente que esas críticas están y tendremos que dialogarlas. No hay una mirada autocomplaciente del gobierno respecto de las cosas que han sucedido, sino que por el contrario, porque eso es lo que nos permite corregir los errores", recalcó.
Cambio de gabinete Consultado sobre si en la reunión fue abordado el eventual cambio de ministros que prepara Bachelet, Díaz respondió que esa materia no formó parte de la conversación. "Fue un consejo de trabajo, ese fue el foco y el énfasis, ustedes saben bien que la Presidenta de la República ha iniciado cambios en distintos equipos de gobierno, es una facultad con la que cuenta y que ejerce de acuerdo a su criterio (…) Durante la sesión del consejo de gabinete, no. No fue tema", concluyó.
Con información de El Mercurio