El Gobierno chino expresó este lunes su protesta por la reciente visita del embajador estadounidense en India, Richard Verma, a la región de Arunachal Pradesh, que se disputan desde hace medio siglo China e India.
"Nos oponemos firmemente a esta visita", subrayó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, quien pidió a Washington que "respete los esfuerzos de China e India en pos de la paz, la reconciliación y la tranquilidad".
Lu afirmó que gestos como el de Verma "sólo harán que la disputa sea más complicada, perturbando la paz y el sosiego de las áreas fronterizas tan difícilmente logrados, y saboteando el desarrollo pacífico de la región".
La soberanía sobre la región de Arunachal Pradesh, en la zona del Himalaya y en el extremo nororiental de India, es reclamada por ambos países desde prácticamente la creación del estado indio, y fue el detonante de una breve guerra entre las dos potencias asiáticas en 1962.
China e India intentan reducir las tensiones sobre este conflicto a través de rondas regulares de negociaciones, aunque son frecuentes las acusaciones mutuas de incursiones militares en la zona fronteriza.
Mientras India controla Arunachal Pradesh, reclamado por China, el régimen comunista administra de facto otra área disputada por ambos, Aksai Chin, en la frontera occidental de los dos países y parte de la histórica región de Cachemira.
"El problema fronterizo es muy complicado y sensible, e interferencias de terceros países sólo agitarán las tensiones", insistió el portavoz chino.
El embajador estadounidense visitó Arunachal Pradesh este fin de semana con motivo del Tawang, un festival tradicional del Himalaya, y publicó en su cuenta de Twitter una fotografía junto al jefe ejecutivo de la región, Pema Khandu.
Con información de EFE