Un total de 59 venezolanos fueron expulsados de Colombia, según informaron las autoridades de este país este lunes. Los venezolanos están acusados de planear "afectar la seguridad nacional” en el contexto de las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, que comenzaron el 21 de noviembre. Las personas serán entregadas a las autoridades venezolanas en San Fernando de Atabapo (suroeste), según difundió DW
El Político
A través de un comunicado, Christian Krüger, jefe de Migración Colombia, señaló que "hemos respetado su participación dentro de las marchas. Les hemos tendido la mano a aquellos que, como el pueblo venezolano, lo han necesitado. Pero lo que no vamos a tolerar es que un grupo de desadaptados (inadaptados) venga a afectar la seguridad de nuestras ciudades”.
La policía precisó que los venezolanos expulsados, que llegarán en un buque de la Armada colombiana a territorio de Venezuela, generaron "vandalismo y violencia” en Bogotá. Krüger, en tanto, lamentó que las acciones de estos extranjeros generen "brotes de xenofobia”, que "dañan el nombre de aquellos venezolanos vienen trabajando por un mejor país”.
Es de hacer notar que en la operación para detener a los extranjeros participaron 120 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y de la Seccional de Investigación (Sijín), que recorrieron bares, discotecas, zonas comerciales y espacios públicos buscando a los sospechosos. Entre los detenidos hay hombres y mujeres, que se suman a los 15 extranjeros que habían sido expulsados días antes, también acusados de pretender "afectar la seguridad y el orden social”.
Con información de: DW