Un acta con respuestas “concretas y financiables” al pliego de peticiones de los líderes del paro cívico que actualmente vive el Chocó fue firmada este domingo por el Gobierno Nacional y por autoridades de ese departamento.
Con este documento se buscar dar una hoja de ruta “para solucionar gran parte de los problemas que vive esa región del país”, aseguró este domingo el ministro del Interior (e.), Guillermo Rivera, al término de una reunión en la que también participaron otros altos funcionarios del Ejecutivo.
Según algunos de los pobladores de ese departamento, este paro ha derivado en establecimientos comerciales cerrados, niños sin poder ir a estudiar y buses de servicio públicos sin prestar su servicio.
Según conoció EL TIEMPO, el acta firmada este domingo contiene lineamientos específicos con los que el Gobierno pretende trabajar en problemas como el déficit de atención en salud, los inconvenientes con la interconexión eléctrica, la inseguridad, las dificultades con el saneamiento básico, la corrupción y la falta de conexión del departamento con otras regiones por falta de infraestructura vial.
Entre los compromisos más importantes se encuentra la financiación total de los 70 kilómetros que restan para finalizar la pavimentación de las vías Quibdó–Medellín y Quibdó–Pereira.
En materia de seguridad, el documento señala el aumento del pie de fuerza mediante tres estaciones de Policía adicionales para el departamento.
El Chocó es reconocido por ser uno de los lugares con los índices más altos de corrupción. Para combatir este flagelo el Gobierno se comprometió a “fortalecer la Comisión de Moralización, en cabeza de la Secretaría de Transparencia y la Fiscalía General de la Nación, como mecanismo para lograr la transparencia en el manejo de los recursos públicos en el departamento”.
Se espera que estos puntos sean discutidos esta semana entre los representantes de la comunidad y una delegación de alto nivel del Gobierno que viajará a Quibdó, según dijo Vélez.
“El Gobierno Nacional junto con las entidades territoriales se comprometen a desarrollar las intervenciones integrales en el departamento del Chocó, en el marco del plan Todos Somos Pazcífico”, concluye el documento.
Con información de El Tiempo