Las autoridades colombianas hicieron este martes un llamado a los cubanos varados en el municipio antioqueño de Turbo para que se fuesen voluntariamente y no tuvieran que ser deportados hacia Cuba o Ecuador.
Rafael Rodríguez / El Político
El director de la regional Antioquia de Migración Colombia, William Patiño, llegó al muelle de la población, donde están asentados los ciudadanos cubanos. "Venimos a pedirles que se vayan de manera voluntaria por cualquiera de las fronteras del territorio colombiano. Tenemos conocimiento de ciudadanos cubanos que tienen residencia en Ecuador, en Brasil, en Venezuela o Perú, e incluso, en Colombia. Que de manera voluntaria se retiren de este sector y no sigan sufriendo tantas inclemencias", dijo la autoridad.
Sin embargo, la multitud de ciudadanos cubanos se negó a la invitación: "De aquí no nos vamos, no nos van a sacar, no podemos regresar a Cuba", gritaban.
Odeiky Hernández, uno de los líderes de la comunidad, le insistió al Gobierno colombiano que facilite un puente aéreo entre Colombia y México, para que puedan seguir su camino rumbo a Estados Unidos. Pero Patiño rechazó la solicitud por considerarla inviable.
"Entre nosotros hay muchos niños, incluso en brazos, y mujeres embarazadas. No podemos meternos a la selva. Eso sería mandarnos a la muerte", añadió Hernández.
Con información de El Tiempo