De acuerdo con la delegación del Gobierno Nacional, las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reiniciarán el 10 de enero del 2017, luego de emitirse una solicitud por parte de esa guerrilla, con el fin de ir a consultas internas, y así determinar la fecha de la instalación formal de la mesa de diálogo en Quito.
“El Gobierno espera que durante estas semanas, el Eln no solo realice las consultas solicitadas, sino que se produzca en el menor tiempo posible la liberación del señor Odín Sánchez para que esté al lado de su familia”, dice un comunicado.
La delegación oficial reiteró que los dos indultos solicitados por la guerrilla, acordados el 6 de octubre pasado en Caracas, se darán de acuerdo con “las condiciones que dispone la ley vigente”.
Esto es, según el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, a quienes no hayan cometido delitos de secuestro u homicidio.
El Eln ha solicitado que los indultados, para que tengan categoría de ‘gestores de paz’, sean Wigberto Chamorro, hermano del segundo al mando de esa guerrilla, ‘Antonio García’, y Juan Carlos Cuéllar, veterano de esa guerrilla, ambos recluidos en la cárcel Bellavista de Medellín.
Chamorro tiene un proceso en contra por el secuestro de un ciudadano norteamericano, mientras que Cuéllar ha sido ficha clave en la construcción de la agenda de negociación anunciada en marzo desde Caracas.
Con información de El Tiempo