La Unión Europea (UE) y el Gobierno colombiano presentarán mañana en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, un proyecto de justicia local para fortalecer capacidades regionales en la resolución de conflictos y lograr que la justicia llegue a los sitios más alejados del país.
Al acto, que se realizará en el municipio de Policarpa, asistirá la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias, y tendrá como testigo al enviado especial de ese bloque para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, informó la legación en un comunicado.
También asistirán el gobernador de Nariño, Camilo Romero; el viceministro para la Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta y la alcaldesa del municipio anfitrión, Claudia Cabrera.
El proyecto Justicia Local para la Paz cuenta con un fondo de 4,5 millones de euros (unos 4,8 millones de dólares) y beneficiará a 40 municipios de los departamentos de Nariño y Cauca (suroeste), Caquetá (sur), Bolívar (norte) y Antioquia (noroeste) durante los próximos 18 meses, agregó la información.
Advierten riesgo por llegada de otros grupos armados a zonas abandonadas por las FARC
El proyecto de Justicia Local para la Paz, coordinado por la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), busca fortalecer las capacidades municipales y regionales para propiciar el diálogo y articulación entre la sociedad civil y las instituciones para fortalecer la gestión de los conflictos locales.
"Hemos querido venir al municipio de Policarpa en Nariño a lanzar este proyecto de Justicia Local porque hace énfasis en la necesidad de que la Justicia llegue a los territorios más alejados de Colombia", dijo Zacarias.
Entre los objetivos del proyecto está la necesidad de aumentar la presencia institucional en zonas rurales alejadas de las cabeceras municipales.
La funcionaria agregó que buscan conjuntamente con el Gobierno trabajar para fortalecer las Juntas de Acción Comunal, cabildos, consejos comunitarios y otras organizaciones sociales de base para la gestión del desarrollo, la gobernanza democrática y el acceso efectivo a la justicia a nivel local.
Con información de EFE