¿La universidad de Harvard es excluyente y racista? La administración de Joe Biden se propone averiguarlo, tras la denuncia que han realizado organizaciones de la sociedad civil que señalan que las personas blancas tienen mayor posibilidad de estudiar en la prestigiosa universidad. El Departamento de Educación confirmó este martes la apertura de una pesquisa al respecto.
El Político
Muchos estudiantes sueñan con llegar a Harvard, pero pocos lo logran. La política de ingreso le da prioridad a los llamados heredados, es decir, familiares de ex alumnos, y a los “recomendados” por los donantes de la casa de estudios.
Varias organizaciones que defienden los derechos civiles de los estadounidenses levantaron el alerta:
“Cada año, Harvard otorga preferencia especial en su proceso de admisión a cientos de estudiantes, en su mayoría blancos, no por nada de lo que hayan logrado, sino únicamente por quiénes son sus familiares”. En estos casos, el promedio de notas o la excelencia académica pareciera quedar en un segundo plano.
¿Quiénes tienen mayor posibilidad de entrar a Harvard?
De acuerdo con los denunciantes, los solicitantes relacionados con donantes de tienen siete veces más probabilidades de ser admitidos. Esto en comparación con los solicitantes no relacionados con donantes; y los solicitantes heredados tienen casi seis veces más probabilidades de ser admitidos. La mayoría de esos solicitantes son blancos.
Las organizaciones de defensa de los derechos civiles argumentan que esta política deja por fuera a un importante porcentaje de los estudiantes estadounidenses que no han tenido a un familiar en Harvard ni son amigos o conocidos de algún donante.
Por qué es importante estudiar en una universidad élite
Estudiar en Harvard u otra universidad élite representa algunas ventajas para los graduandos, entre ellas: mayor posibilidad de convertirse en los principales líderes del país; más probabilidades de terminar trabajando en empresas prestigiosas; y más probabilidades de ir a una escuela de posgrado de élite.
La investigación que anunció la administración Biden será realizada por la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación federal.
La universidad confirmó la apertura de la investigación, pero no emitió comentarios sobre el tema.
El ingreso a las universidades en Estados Unidos ha sido objeto de debate en la opinión pública. Recientemente la Corte Suprema prohibió recientemente la consideración de la raza en las admisiones.
Con información de Usa Today.