El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles una nueva regla para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de 2012 (DACA), que entrará en vigor a finales de octubre.
El Político
Este nuevo reglamento reescribe la norma de 2012 con el objetivo de eliminar los fallos incurridos por el entonces gobierno de Barack Obama, a quien los republicanos acusan de haber violado la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) al no publicar con tiempo la norma en el registro federal y tomar en cuenta el comentario público, reportó Univision.
Biden anunció nuevo reglamento DACA
DACA en la actualidad ampara de la deportación a poco más de 600,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir 16 años y se hallaban en territorio estadounidense desde antes del 15 de junio de 2007.
La protección, además, les otorga un permiso temporal de trabajo renovable cada dos años.
Las solicitudes de amparo de otros 82,000 dreamers que se inscribieron por primera vez en el último año permanecen en manos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) con prohibición de ser procesadas por orden de un juez federal en respuesta a una demanda entablada el 2021 por nueve estados encabezados por Texas, todos ellos gobernados por autoridades republicanas.
La regla final aprobada por Biden
La regla final del nuevo DACA, de 453 páginas, fue elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y está planificado para entrar en vigor el 31 de octubre.
Hasta ahora el programa se rige por la norma anunciada en junio de 2012. En estos 10 años el programa ha amparado de la deportación a unos 800,000 jóvenes.
Desde entonces unos 100,000 soñadores han abandonado el beneficio migratorio ya sea porque regularizaron sus permanencias por vías legales disponibles, dejaron de renovar sus amparos y permisos de trabajo o fueron descalificados por violar los términos del reglamento.
En estos momentos el futuro de DACA de 2012 se encuentra en manos de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, instancia que en cualquier momento puede emitir un fallo adverso al gobierno y cancelar el programa, situación que, además de dejar en el limbo a los poco más de 600,000 dreamers, abrirá la puerta para que el gobierno acuda a la Corte Suprema en busca de una revisión.
Futuro incierto
El pasado 6 de julio un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito celebró una audiencia donde los abogados de quienes defienden el programa (el gobierno y el Mexican American Legal Defense and Educational Fund -MALDEF-) y de quienes lo impugnan (Texas junto a otros ocho estados republicanos) presentaron argumentos.
La apelación fue presentada en respuesta al dictamen de Hanen. Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes temen que en cualquier momento el tribunal emita un fallo que deje sin efecto el programa los miles de dreamers protegidos de la deportación pierdan sus derechos de permanencia en Estados Unidos.
“Para empezar, queremos comunicar a los beneficiarios de DACA y sus familias lo que significa y lo que no significa esta noticia, con una nota de precaución dada la información engañosa que circula”, dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us, un grupo de presión creado por los directores de las principales empresas de alta tecnología.
Recomendaciones
Ante la incertidumbre del futuro inmediato, Schulte recomendó a los dreamers amparados bajo DACA “que busquen renovaciones tan pronto como sean elegibles y consulten con un abogado sobre sus opciones”.
El presidente de FDW.us dijo además que “incluso si esta regla entra en vigor (el 31 de octubre), no permitiría que los nuevos solicitantes de DACA presenten una solicitud, ya que aún están prohibidos por una orden judicial, ni actualiza los criterios de elegibilidad obsoletos sobre quién podría solicitar DACA. Esto impide que cientos de miles de personas soliciten las protecciones de DACA”.
El nuevo reglamento de DACA mantendrá los requisitos de elegibilidad de DACA de 2012, es decir los beneficiarios deberán demostrar que entraron a estados Unidos antes de cumplir 16 años y permanecen en el país desde antes del 15 de junio de 2007.
Además, deben demostrar estudios en una universidad de Estados Unidos o que sirvieron en las Fuerzas Armadas, entre otros requisitos.