Demoler lo que queda de su imagen a fuerza de martillazos es la más reciente estrategia del gobierno interino de Bolivia, que pareciera mantener entre sus prioridades la erradicación de la sombra de Evo Morales del presente y el futuro del país.
El Político
A pesar de la crisis política y social que desató entre los bolivianos por su renuencia a dejar el poder y tratar de mantener la presidencia por cuarto mandato consecutivo, muchos de sus seguidores se mantienen leales a él.
Quizá por ello, el gabinete de la exsenadora Jeanine Áñez –quien asumió la presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Morales en noviembre– ha tomado medidas para mermar el culto al exmandatario.
Con martillo en mano, un busto de Morales que adornaba la entrada a un complejo deportivo en la región central de Cochabamba construido en 2015 y que llevaba su nombre fue destrozado la semana pasada.
La pieza cayó en medio de aplausos del ministro de Deportes, Milton Navarro, y de jóvenes críticos al exgobernante.
“La imagen de Morales no es casual, estaba enfocada para sostener el régimen caudillista que se impulsó desde su partido de gobierno”, dijo a The Associated Press la analista política y socióloga María Teresa Zegada, quien agregó que cualquier nuevo gobernante tomaría una decisión como la de Áñez para dejar atrás al gobernante que le precedió.
El expresidente fue el primer mandatario indígena de izquierda y con casi 14 años en el poder logró el mandato más largo de la historia de su nación.
Aunque es la primera vez que la remoción de la imagen de un político se realiza con tanto ahínco en Bolivia, Zegada explicó que “la historia nos ha mostrado que a nivel mundial esto sucede en gobiernos que son autoritarios, es el caso de los populismos tanto de corte de izquierda o derecha pero que terminan mal”.
Siguiendo lo establecido por un decreto firmado el lunes por la actual mandataria, el estadio es uno de los muchos recintos que desde este mes dejarán de llevar el nombre del expresidente para evitar un culto hacia él.
Según Áñez, Morales habría utilizado el deporte como un arma para estar en campaña de manera continua.
Para leer el resto de la nota puedes hacer click en este enlace
Fuente: AP News