El día final del Foro de Sao Paulo, que se realizó en Caracas, Nicolás Maduro afirmó, "Las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es bienvenida a Venezuela cuando quieran venir porque son líderes de paz", esta polémica invitación llevó a preguntar cuántos miembros de ese grupo podría desplazarse libremente para llegar al país caribeño.
El Político
El portal digital efectococuyo.com hizo una investigación para conocer cuál es la relación de los ex farc que Nicolás Maduro invitó a Venezuela con la justicia.
En la transmisión que realizó desde el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro afirmó: "Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz. Y Timochenko y Catatumbo y las Farc es bienvenida a Venezuela cuando quieran venir porque son líderes de paz".
Bien es conocido que el vínculo que existe entre el chavismo y la guerrilla colombiana tiene muchos años, data desde 1992, y luego de más de veinte años, continúan desarrollándose muy bien.
Pero, ¿Qué ha pasado con Márquez, Santrich, Timochenko y Catatumbo?, efectococuyo.com lo descubrió.
Nuevo Acuerdo de Paz
El 24 de noviembre de 2016 se firmó el Nuevo Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y los líderes de las Farc, que incluía el replanteamiento de algunos puntos.
Los aspectos más importantes del acuerdo estaban relacionados con la reforma rural integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas, implementación, verificación y refrendación.
Según la agencia de noticias EFE y el diario El País, algo fundamental fue la implementación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), institución cuya finalidad es juzgar los crímenes de guerra cometidos los 50 años antes de la firma del Acuerdo. En el caso de que algún miembro de las Farc (que se haya acogido al Proceso de Paz) cometa una transgresión después de aceptado el convenio, su caso se pasará a la Fiscalía.
Otro punto del acuerdo es que las Farc no usarían más las armas, esto fue inspeccionado por las Naciones Unidas, además podría participar políticamente hasta el 19 de julio de 2026 en Colombia, y sus integrantes volverían a la vida civil.
Observatorio de seguimiento
El Observatorio de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz realizó un informe el 5 de mayo de 2018, allí indicaron que hubo ciertos hechos que fueron considerados para volver a retomar algunos temas del Acuerdo.
Se referían específicamente a la captura de Jesús Santrich para extraditarlo, el confinamiento de Iván Márquez en el Caquetá, el congelamiento de los recursos entregados al partido político de las Farc y las denuncias de corrupción relacionadas con el dinero destinados a la paz.
El informe finalizó indicando que los ciudadanos decidirían el futuro del Acuerdo de Paz, debido a que los candidatos a la presidencia tenían diversas ideas relacionado con lo que se había deliberado.
Ganó las elecciones Iván Duque, quien tenía discrepancias con lo que se había decidido en el Acuerdo de Paz.
Líderes de las Farc que invitó Maduro
Según El País e Infobae, Santrich es fugitivo de la justicia de su país desde el pasado 30 de junio porque no declaró en un caso de narcotráfico. La Corte Suprema de Colombia emitió una orden de captura cuya finalidad es "indagatoria’, además le solicitó a la Interpol que emitiera una circular roja para su detención.
En cuanto a Márquez, nadie sabe dónde está desde el mes de agosto de 2018, fecha en la cual informó que iba a una reunión de exguerrilleros al sur de Colombia, informaron la agencia de noticias EFE y El País. Según Márquez no tiene garantías de ser libre, después de la orden de captura contra Santrich.
Timochenko es el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), opción que nación gracias al Acuerdo. Cuando fue entrevistado por EFE, y aseveró que Santrich y Márquez se "marginaron del partido", y del acuerdo de paz.
Catatumbo es senador del partido Farc y ha se ha reunido con los jueces de la Justicia Especial para la Paz contestando lo que le requieren de algunos casos.
Según el estudio de la Fundación Ideas para la Paz, la reincorporación de los ex integrantes del grupo guerrillero a la vida civil ha sido dispersa y fragmentada.