El Gobierno de Ecuador rechazó hoy un comunicado conjunto de parte de algunos Portadores de Mandato de los Procedimientos Especiales de la ONU al considerar que contiene "aseveraciones tendenciosas y afirmaciones que tergiversan la situación en la provincia de Morona Santiago" en la Amazonía.
Lea también: Ecuador: Investigan propiedades construidas por contratista de Petroecuador
En el comunicado recibido el pasado 28 de diciembre, se requiere información al Estado ecuatoriano, en un plazo de 60 días, "para recabar elementos adicionales que permitan formar una opinión objetiva e imparcial", dice un comunicado de la Cancillería.
A pesar de ello, apenas dos días después, los citados Portadores de Mandato publicaron un comunicado "en flagrante violación a las normas establecidas y al plazo otorgado al Estado ecuatoriano", agrega el escrito.
"El Gobierno Nacional rechaza categóricamente el accionar de los Relatores Especiales, quienes una vez más, actúan en contravención del Código de Conducta de los Portadores de Mandatos", y el Manual de Operaciones de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de 2008, al publicar información "que no ha sido contrastada", señala.
De la misma forma -indica- el Estado ecuatoriano rechaza "el uso tendencioso del lenguaje para referirse a la situación administrativa de la Corporación Acción Ecológica y la manipulación de la información para afectar políticamente al Gobierno Nacional".
Agrega que "resulta inaceptable" aseverar que "el Gobierno de Ecuador está disolviendo sistemáticamente las organizaciones", señalar que se desarrolla una "estrategia de asfixiar a la sociedad civil" y calificar la legislación ecuatoriana vigente como "restrictiva".
Lea también: Ecuador espera adquirir Televisión Digital Terrestre en junio 2017
La Cancillería apunta que existen más de 70.000 organizaciones sociales en el país, que "son testimonio de una ciudadanía activa, participativa y organizada".
Con información de EFE