La administración de Joe Biden consultó por segunda vez en diez días la postura política del gobierno de Argentina sobre Venezuela. En esta oportunidad la pregunta vino de mano de los diplomáticos estadounidenses de alto nivel, quienes conversaron con el canciller argentino Felipe Solá en Ecuador.
El Político
El planteamiento ya se había realizado en Roma por parte del enviado especial para el cambio climático, John Kerry, también a Solá. En esta oportunidad, se realizó en un encuentro del canciller argentino con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y el asesor del presidente Biden, Juan Sebastián González; antes de la asunción de Guillermo Lasso como nuevo presidente de Ecuador.
Juan González es director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental; en tal sentido, es considerado un emisario clave de Biden para la relación con América Latina. De acuerdo con fuentes diplomáticas a las que tuvo acceso el diario La Nación de Argentina, el canciller ratificó que la administración de Fernández sigue “la línea de la ONU en materia de derechos humanos”.
Asimismo, el canciller dijo a los diplomáticos estadounidenses que el gobierno de Argentina considera vital que la oposición venezolana participe en las próximas elecciones. Tanto Thomas-Greenfield como González “tomaron nota” de las palabras de Solá en la capital ecuatoriana, señaló La Nación.
En reunión con la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield y el asesor del presidente Biden, Juan González, hablamos acerca de la grave situación sanitaria que atravesamos y les dije que nuestros aviones están listos para ir a buscar vacunas. pic.twitter.com/yA1TBFZKyY
— Felipe Solá (@felipe_sola) May 24, 2021
Otros detalles de la reunión entre diplomáticos de EEUU y Argentina
En Quito, los diplomáticos estadounidenses ratificaron la decisión de su país de enviar vacunas a Latinoamérica; especialmente a Argentina, Brasil y México. En ese sentido, Solá dijo que su país ya tiene listos los aviones para buscar las dosis a Estados Unidos.
Los enviados de Biden también manifestaron su interés en organizar una cumbre regional sobre el cambio climático; tema que Washington impulsa a escala global como un sello distintivo de la administración Biden. “Le creemos a Biden que está jugando de verdad”, les dijo el canciller de Argentina a Thomas-Greenfield y Juan González.
La reunión entre Solá y los diplomáticos estadounidenses transcurrió durante una hora. Con González, además, hubo un encuentro más privado, sobre el que no trascendieron detalles.
Fuente: La Nación