El Departamento de Justicia de Estados Unidos está preparando una demanda antimonopolio que acusa a Google de abusar de su control en el mercado de las búsquedas online. El departamento podría presentarla hasta el 25 de octubre
El Político
Lo cierto es que las autoridades estadounidenses tienen que tomar una decisión final sobre cómo resolver el control de Google sobre aproximadamente 162.300 millones de dólares de publicidad digital en el mercado global, los fiscales ya han consultado a este respecto con expertos en tecnología publicitaria, así como con representantes de la industria y de medios de comunicación.
Entre las preguntas planteadas a los competidores de Google y a terceros figuraban cuestiones sobre la posible venta de una propiedad de Google fuera del mercado de la tecnología publicitaria. En este sentido, algunos de los encuestados señalaron al navegador Chrome, que cuenta con la mayor participación de mercado en EE.UU. y es acusado frecuentemente por los competidores de la industria de aprovechar su acceso a los historiales web de los usuarios para promover el negocio publicitario de Google, según reportó noticias24
De acuerdo con la compañía de análisis web StatCounter, Google Chrome se utiliza en casi el 60 % de las computadoras de escritorio y en el 37 % de los dispositivos móviles en EE.UU.
Además de la venta de Chrome, los fiscales también podrían considerar la posibilidad de exigir a Google que venda parte de su negocio publicitario o cancele algunas de sus recientes adquisiciones. Los activos publicitarios del gigante estadounidense incluyen las empresas de anuncios en línea DoubleClick y Admob, la compañía de publicidad gráfica Invite Media, así como la plataforma para los compradores de anuncios AdMeld.
Según las estimaciones del propio Google, la medida reduciría los ingresos publicitarios de las agencias de noticias que ofrecen anuncios en línea en hasta un 62 %.
¿Por qué el navegador Chrome está en el foco de atención?
Según los funcionarios consultados por especialistas de la industria, la potencial venta del navegador Chrome debería frenar el poder de Google.
El navegador, que Google introdujo en 2008, ha sido el centro de las acusaciones de los rivales de que el gigante de la búsqueda utiliza su acceso a los historiales web de los usuarios para favorecer su negocio de publicidad.
Un dato a considerar es que esas críticas se intensificaron en enero, cuando Google dijo que eliminaría gradualmente el uso de cookies de terceros en su navegador Chrome dentro de dos años para mejorar la privacidad de los consumidores. Pero las cookies —pequeños archivos que un navegador utiliza para rastrear las visitas a los sitios web— también son una herramienta clave para que los editores demuestren la eficacia de las campañas publicitarias a los compradores de publicidad.