El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, Mario Méndez, dijo hoy que los gastos y el viaje del presidente Jimmy Morales y toda la comitiva a Israel fueron sufragados por ese país.
A preguntas de los periodistas, Méndez aseguró además que por parte de su cartera, que también acudió a este viaje entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, no hubo ningún gasto adicional.
"La comunidad internacional me dio el boleto y todos los gastos en Israel fueron cubiertos por el Gobierno israelí", resumió.
El presidente de Guatemala estuvo acompañado en el viaje por varios miembros de su Gabinete, su esposa y su madre, que según él mimo explicó en Jerusalén "durante muchos años soñó con viajar a Tierra Santa".
La polémica del viaje de varios funcionarios aumentó cuando el portavoz Presidencial, Heinz Heimann, envió a un chat de periodistas, por equivocación, una imagen suya en la que aparecía haciendo turismo en Israel, pero esta mañana defendió su presencia para solucionar "las dudas" de la prensa internacional y nacional.
Israel concedió a esta visita una gran importancia histórica porque Guatemala fue uno de los estados que propició en la ONU, en 1947, el Plan de Partición que dio vida al Estado judío.
Esa decisión contemplaba también la creación de un Estado árabe, y en esa línea Guatemala reconoció a Palestina en abril de 2013, luego de haberse abstenido de hacerlo en noviembre de 2012 en la ONU.
Con información de EFE