México mantendrá la decisión de otorgar asilo a varias personas en su embajada en Bolivia, afirmó el presidente de ese país Andrés Manuel López Obrador , difundió voanoticias
El Político
Lo cierto es que la presencia de estas personas afines al expresidente boliviano Evo Morales ha generado roces diplomáticos con el gobierno interino de Bolivia, encabezado por la presidenta interina Jeanine Áñez.
Durante su primera intervención pública del año, el presidente mexicano señaló que acoger a los asilados en la embajada en Bolivia "es una cuestión de principios”.
Y agregó: “Si entregamos a quienes hemos dado refugio en nuestra embajada en Bolivia, estaríamos abandonando nuestro compromiso con el derecho de asilo”.
Como se recordará, el incidente diplomático se inició cuando México admitió al expresidente boliviano Evo Morales como exiliado después de que éste renunció por denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.
Una de las personas que se encuentra en la sede diplomática es el brazo derecho de Morales, el extitular de la Presidencia Juan Ramón Quintana, a quien el gobierno acusa de organizar y financiar grupos de choque durante las protestas.
Un dato a considerar es que la administración de Áñez ha solicitado a México que entregue a los sospechosos.
El gobierno de México aclaró que los diplomáticos españoles, encabezados por la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, y cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, habían hecho una visita a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.
Al terminar la visita, para esperar por su transporte, escucharon unos gritos y después “fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar”.
Es de hacer notar que el confuso incidente fue interpretado por el gobierno de Áñez como un intento para sacar de la embajada a los colaboradores de Morales y proporcionarles algún tipo de salida del país por medios diplomáticos.
Con información de: voanoticias