El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, repudió el fallo de la Corte Suprema que reduce las condenas a represores de la dictadura (1976-1983) y ratificó la política de derechos humanos del Gobierno de Mauricio Macri.
"Rechazamos el concepto del 2 por 1 y rechazamos que se aplique a crímenes de lesa humanidad", dijo Peña a la radio Nacional.
Lea también: Monja japonesa fue imputada en Argentina por caso de abusos sexuales
En un mensaje previo por la red Twitter, el ministro reafirmó que "continuar con la búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia [sobre los crímenes de lesa humanidad] es política de Estado".
EL 2×1 ES UN SÍMBOLO DE IMPUNIDAD pic.twitter.com/QUJtqEgRgR
— Marcos Peña (@marquitospena) May 6, 2017
Este es el primer repudio al fallo desde el seno del partido oficialista PRO (derecha). Por el momento, el presidente Macri, se ha mantenido en silencio.
"Hoy en día en Argentina hay plena división en independencia de poderes y querer relacionar un fallo de la Corte Suprema con una postura (que no es tal) del gobierno es incorrecto y malicioso", dijo Peña.
Lea también: Gobierno de Argentina condecorará a Jimmy Carter
Organismos humanitarios acusan al gobierno de promover un giro en la política argentina de "Memoria, verdad y justicia", considerada ejemplar en todo el mundo para juzgar y condenar a genocidas.
El polémico fallo benefició el miércoles a un agente paramilitar condenado por torturas, violaciones y secuestros durante la dictadura (1976-1983).
La Corte autorizó la aplicación del llamado ‘2×1’, por el cual a la hora de establecer la condena se computa doble cada día que el reo pasó bajo prisión preventiva.
"Consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina", afirmó Peña este sábado.
El fallo abre la puerta para beneficiar a casi un millar de condenados por crímenes de lesa humanidad, y otro millar bajo proceso.
Con información de AFP