El Departamento de Estado de EE.UU. evitó este miércoles confirmar que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, vayan a reunirse en Ginebra en septiembre para hablar sobre Siria, tal y como anunció la Cancillería rusa.
LEER MÁS: Presidente de Ucrania aspira a cambios políticos “favorables” en Europa
"No tengo ningún viaje que anunciar en este momento", resaltó en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner, quien de manera inusual dijo no tener nada que "anunciar o confirmar" en cuanto al viaje anunciado por la Cancillería rusa.
En anteriores encuentros entre Kerry y Lavrov sobre Siria, tanto Rusia como Estados Unidos anunciaron las citas en comunicados de prensa y con pocas horas de diferencia.
En su rueda de prensa, Toner aclaró que Kerry y Lavrov mantuvieron una conversación telefónica, pero no detalló si los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense acordaron verse en Ginebra, sede de gran parte de las conversaciones sobre el conflicto sirio.
"Puedo decir que el secretario (Kerry) mantiene su compromiso de continuar sus esfuerzos para tratar de resolver las cuestiones pendientes con el fin de llegar a un acuerdo sobre Siria que ponga en marcha un alto el fuego duradero, un cese de las hostilidades, el acceso de ayuda humanitaria en todas las áreas y que lleven a una reanudación de las conversaciones en Ginebra", destacó Toner.
"Esperamos llegar allí, pero no vamos a estar de acuerdo con una disposición que no cumpla con nuestros objetivos fundamentales", añadió uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense.
Estados Unidos aboga por declarar un cese de las hostilidades en todo el territorio de Siria, lo que incluiría a las tropas gubernamentales del presidente Bashar al Asad, a lo que se resiste la parte rusa, que ha instado a Washington a centrarse en acabar con el grupo yihadista Estado Islámico.
Según el comunicado enviado hoy por la Cancillería rusa, la reunión entre Kerry y Lavrov tendría lugar el 8 y 9 de septiembre en Ginebra.
La reunión serviría para ultimar los detalles de la cooperación ruso-estadounidense para la lucha contra el terrorismo en Siria, el incremento de la ayuda humanitaria y el inicio de un proceso de arreglo político en el país árabe, según la nota oficial.
Con información de EFE