El Gobierno peruano planea reducir la pobreza extrema del 4,1 % actual a 1,5 %, y la anemia infantil de 46,8 % a 19 % en el 2021, entre otros indicadores sociales, según declaró este jueves el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
El primer ministro dijo que entre los objetivos que el Gobierno tiene, con miras al bicentenario de la independencia, figuran además dotar del servicio de agua al 100 % de ciudadanos después de una inversión de 45.000 millones de soles (13.200 millones de dólares) en obras de saneamiento.
Durante su participación en la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016 en la ciudad de Paracas, Zavala agregó que "el Perú tiene un potencial gigante, sin embargo, tiene retos muy grandes que requieren un esfuerzo de todos y necesitamos políticas sostenibles en el tiempo".
Zavala afirmó que no se puede volver a estancar la inversión pública y que se continuarán con las obras de modernización de la refinería de Talara, en la región Piura, y se acelerarán los estudios y procesos de licitación para los Juegos Panamericanos 2019.
El premier aseguró que se crearán 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años de gestión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, Zavala anunció que el Ejecutivo tiene un plan de trabajo por la seguridad para los próximos dos años con el fin de recuperar la confianza de la sociedad en el trabajo de la Policía Nacional y reducir la victimización y el crimen en las ciudades.
"Son metas al 2018, no a cinco años, porque acá tenemos que avanzar con la mayor velocidad posible", enfatizó.
La CADE reúne hasta el viernes a cientos de ejecutivos y representantes de empresas y entidades públicas para debatir y escuchar las exposiciones de expertos y ministros de Estado en torno a los desafíos del país con miras al 2021, en que celebrará su bicentenario de la independencia.
Con información de EFE