El Gobierno de Perú retiró a su embajador, Mario López, en Venezuela por la decisión tomada en el Tribunal Supremo de Justicia ante la Asamblea Nacional, al eliminar la inmunidad parlamentaria a dichos diputados, ya que los mismos, decidieron aceptar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país. También, asumieron las competencias del Parlamento, debido a la persistencia del “desacato”, por el incumplimiento de varias sentencias.
Redacción El Político
La cancillería peruana emitió un comunicado a través de su página web en el que condenó la decisión del TSJ al atribuirse de competencias parlamentarias que le corresponde al Congreso venezolano; un arbitraria medida que constituye una ruptura constitucional.
Lea también: Gobierno peruano vetó importación de aves de EEUU por gripe aviar
"La decisión tomada que otorga al Presidente de Venezuela facultades que corresponden constitucionalmente a otros poderes del Estado, en un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país", reza el comunicado, reseñó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú
Instó a respetar cada poder público, ya que es un elemento esencial de la democracia representativa.
Lea también: El reto del número dos del chavismo a la oposición venezolana
Al mismo tiempo, la Cancillería peruana ha iniciado consultas con países miembros de la Organización de los Estados Americanos para que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela. Dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano.