El Gobierno uruguayo definió las prioridades de cara a 2017 y a la próxima Rendición de Cuentas durante el primer Consejo de Ministros del año, que tuvo lugar este fin de semana en una reunión privada en el departamento de Colonia, informó este lunes la Presidencia de la República.
El comunicado señala que el Consejo de Ministros, que sesionó en el establecimiento presidencial de Anchorena, en Colonia (al suroeste del país), fijó las bases para los próximos meses, cuando el Gobierno deberá afrontar la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento.
Esto último cobró un sentido especial luego de que la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), perdiera la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, por lo que deberá negociar con miembros de la oposición para aprobar el proyecto en esa cámara.
LEA TAMBIÉN: Tabaré Vázquez se reunió con sus ministros para definir rendición de cuentas
Sin embargo, a través del comunicado, el Gobierno comunicó que posee las "herramientas" que le permitirán "encarar" la próxima Rendición de Cuentas.
Asimismo, anuncia que actuará con "prudencia, equilibrio y convicción" para alcanzar las metas planteadas.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo reconoció que los años 2015 y 2016 "resultaron complejos y difíciles", como las autoridades previeron en su momento.
"Actuando con seriedad, responsabilidad, coherencia y prudencia logramos superar dichas dificultades", señala el escrito, que anuncia que durante 2017 el Gobierno se regirá por esos mismos estándares.
Concretamente, el Gobierno que encabeza el presidente Tabaré Vázquez se compromete a cumplir con el Programa de Gobierno, que representa el "objetivo fundamental e irrenunciable" de las autoridades.
LEA TAMBIÉN: Tabaré Vázquez convocó a una cumbre de ministros para diseñar gestión gubernamental
En tanto, Vázquez se reunió hoy en Montevideo con los ministros de Transporte, Víctor Rossi; de Economía, Danilo Astori; de Trabajo, Ernesto Murro; de Vivienda, Eneida De León; de Industria, Carolina Cosse, y de Ganadería, Tabaré Aguerre.
También estuvo presente el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.
Aunque el contenido de la reunión no fue comunicado, el matutino local El Observador asegura que se celebró para discutir la eventual instalación de una tercera planta de celulosa en el país, que el Gobierno negocia con la papelera finlandesa UPM desde hace meses.
Con información de EFE