Este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la solicitud de orden de aprehensión en contra de la exgerente de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Alicia Moya Machado, llamada por muchos como “La Condesa”, quien está involucrada en un caso “grotesco” de desfalco de 100 millones de dólares, cometidos entre los años 2005 y 2017.
La página web Siente América tiene un expediente de denuncias que realizaron extrabajadores de la empresa. María, como se llamó a una de las fuentes, trabajó en la empresa bajo la gerencia de Moya e informó al medio que después de la muerte del presidente Hugo Chávez, la exfuncionaria se encargó de transferir dinero semanalmente hacia sus cuentas personales en las Islas Gran Caimán, con fondos provenientes de los bancos Helm Bank y Citibank, en donde se encuentran las cuentas jurídicas de Pdvsa Gas en Bogotá, Colombia.
Gobierno realizó cambios en la junta directiva de Pdvsa
Moya, originaria de Petare, estado Miranda, compró inmuebles en Bogotá, París, Nueva York y Caracas, en donde adquirió un edificio de cuatro pisos a un constructor Italiano, el cual puso a nombre de su tía Sarah Moya de Salazar. María aseguró que la exjefa de la petrolera venezolana en Colombia lleva una vida de lujos y derroche, en la que hace fiestas en las que gasta hasta 250 mil dólares por noche.
La exfuncionaria recibió un poder para manejar una empresa registrada en Islas Vírgenes Británicas por Mossack Fonseca. Los documentos revelados no indican el uso que se le dio a esa firma, pero según el diario español ABC, está involucrada en una investigación de las autoridades de Andorra por lavado de dinero proveniente de contratos de la estatal petrolera, publicó la página Panama Papers Venezuela.
Siga leyendo en El Cooperante.