El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, informó que hay una "aproximación policial" que señala que el joven Juan Pablo Pernalete, quien perdió la vida el pasado miércoles en medio de una protesta en Caracas, pudo haber sido asesinado con una pistola usada para la ganadería.
"Hay una aproximación policial que muestra con un alto grado de veracidad la posibilidad de que este joven venezolano haya sido asesinado con un arma llamada pistola de perno cautivo, que es un arma utilizada para la ganadería", dijo Villegas en declaraciones a los periodistas desde la sede de la Cancillería.
Venezuela: Estudiantes realizan vigilia por los caídos
El ministro que se encontraba en compañía de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que hay videos, que según dijo, publicó el diario El Nacional, en los que se observa como Pernalete iba caminando y luego se le acercan dos personas que "hacen unas maniobras".
"Y a partir del momento en que es abordado por estos individuos que hacen unas maniobras, el joven Pernalete se desvanece y es cargado en peso por uno de estos supuestos compañeros suyos de protesta que lo depositan en un lugar y lo abandonan a su suerte en ese momento", dijo.
Estos videos, que dijo Villegas, tienen elementos de interés criminalístico y periodístico "apuntan a la posibilidad de que esta pistola de perno cautivo, haya podido ser el arma que causó el impacto en el pecho del joven Pernalete, causándole la muerte".
El ministro añadió que se presume que en medio de la maniobra uno de los hombres, al que identificó con camisa naranja y guantes, pudo haber entregado la pistola de perno cautivo a otro individuo "de franela azul" que, en el video, "se retira de la escena inmediatamente".
Homenajearon a estudiante fallecido durante protesta en Caracas
Para el ministro "es llamativo que en el momento en que el joven Pernalete es supuestamente auxiliado (…) se escucha una voz preguntándole ¿le dieron? y hay otra voz que dice no".
Asimismo, señaló que en los audiovisuales se observa "a otros personajes que están en la escena y que se retiran del lugar" y "lo normal en un ser humano que acompaña a una persona herida y a la cual ha trasladado es que se quede con él para verificar su estado de salud".
Villegas, que también señaló que hay medios que han informado que Pernalete pudo haber muerto a causa de una bomba lacrimógena, indicó que resulta llamativo que no se observan guardias nacionales al momento de la escena.
Según dijo, a lo lejos se ven rastros de "las huellas de humo que se presume lacrimógeno", pero según explicó, para que un artificio lacrimógeno "pueda ser letal tendría que ser disparado a quema ropa, es decir, con una proximidad muy cercana".
En ese sentido, el ministro entregó a los periodistas que se encontraban en el lugar una foto, que asegura, se trata del pecho de Pernalete y en la misma no se observa el impacto de bote de humo sobre su cuerpo.
La causa de la muerte de Juan Pablo Pernalete no ha sido aclarada por la Fiscalía, que el miércoles dijo que le estaban realizando una autopsia, y que había recibido un golpe en el pectoral izquierdo.
La muerte del estudiante se produjo en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que se inició hace un mes, que en varios casos han desembocado en hechos violentos y han dejado un saldo oficial de 29 muertos, cerca de 500 lesionados, y más de mil detenidos.
EFE