Este viernes La Cancillería ecuatoriana informó que las autoridades nacionales solicitaron a las de México información sobre la muerte de cinco migrantes en situación irregular, uno de ellos de nacionalidad ecuatoriana y cuatro provenientes de Guatemala.
Marie Suárez/ El Político
La embajada ecuatoriana en México contactó con el Comisionado Nacional de Migración y con la Subsecretaría de América Latina de la Cancillería mexicana e indicó "la profunda preocupación del Estado ecuatoriano sobre lo ocurrido".
Ecuador solicitó "mayor información sobre el fallecimiento del compatriota y otras posibles víctimas ecuatorianas de tráfico ilícito de migrantes en este caso". También indicóque las muertes se produjeron por asfixia y deshidratación.
Respecto a los fallecidos, se sabía que formaban parte de un grupo de unos 60 migrantes de diferentes nacionalidades, y que estos eran trasladados en una camioneta sin ventilación desde el Estado de Chiapas. Posteriormente, fueron abandonados "a puerta cerrada" en Tres Valles, a 136 kilómetros de Veracruz, según el Ministerio.
En defensa, la Fiscalía de Veracruz, en México, envió al consulado ecuatoriano las huellas dactilares, la fotografía, el pasaporte y la cédula de identidad del fallecido para que sean verificadas por el registro civil de Ecuador y por sus familiares.
También explicó que está en constante comunicación con los familiares de esta víctima en Ecuador y en EE.UU. para así poder brindarles "la debida asistencia y acompañamiento" e iniciar los trámites de repatriación del cadáver.
Así mismo, la Cancillería señaló que mantendrá la coordinación con las autoridades mexicanas para la detención de los responsables del suceso, y explicó que pedirá para ellos las penas máximas que establece la ley mexicana para estos delitos.
Con información de: Ecuavisa