Un contingente militar controlaba el orden el miércoles en la ciudad de Tumán, en el norte de Perú, donde se han registrado enfrentamientos en las últimas semana por la administración de una importante hacienda azucarera que han dejado decenas de heridos.
El gobierno declaró el martes el estado de emergencia por 30 días en Tumán, permitiendo a las Fuerzas Armadas ingresar para apoyar a la policía en el control del orden. La medida afecta a unos 38.000 habitantes, y restringe la libertad de reunión e inviolabilidad de domicilio.
Los militares resguardan la ciudad y la empresa agroindustrial Tumán, cuyos trabajadores rechazan al grupo empresarial que ha tomado el control de la compañía por orden judicial, pues lo consideran lesivo para sus intereses laborales. La firma atraviesa por una crisis financiera.
Lea también: Muro en frontera Ecuador y Perú cumple acuerdos bilaterales
Los trabajadores piden la restitución de los anteriores administradores judiciales, que los representan, y que habían sido designados en un anterior fallo.
Desde hace casi dos meses, los operarios han mantenido protestas e intentan retomar el control de la empresa, pero han sido repelidos por la policía.
Esta compañía ha pasado por procesos judiciales en las últimas dos décadas. "El tema Tumán ha desbordado el ámbito de competencia del Poder Judicial, se ha vuelto casi inmanejable", ha reconocido el propio presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, debido a los fallos judiciales que se superponen.
Fuente: AFP