El Ministerio de Exteriores en funciones destinará 775.655 euros al mantenimiento de los locales y jardines de la cancillería y de la residencia de la Embajada de España en París y de la cancillería de la Delegación Permanente de España en la OCDE, donde fue destinado hace un año el ex ministro de Educación José Ignacio Wert como embajador jefe de la legación ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
La contratación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado de ayer, lunes 22 de agosto, y ha recaído en la empresa Comsa Service Facility Management, que fue el único licitador en el procedimiento abierto el pasado 13 de febrero. La formalización del contrato se produjo el pasado 9 de junio.El Gobierno eligió a Wert para representar a España en la OCDE unas semanas después de anunciar su relevo al frente del Ministerio de Educación.
LEA TAMBIÉN: España: PP ha alcanzado 50 acuerdos con Ciudadanos
Tras los malos resultados del PP en las elecciones municipales y autonómicas, la decisión, criticada incluso en el PP y en el Gobierno, se interpretó como un premio al ministro peor valorado del Ejecutivo por sus continuos enfrentamientos con la comunidad educativa, con las autonomías y con toda la oposición. Consciente de ello, Mariano Rajoy dejó pasar varias semanas entre la marcha de Wert, que se produjo a petición propia, y el anuncio de su designación ante la OCDE, que se produjo en el Consejo de Ministros celebrado el 31 de julio, el último antes de las vacaciones de verano de 2015.
Montserrat Gomendio y José Ignacio Wert, en la entrega de los Goya de 2015. | EL MUNDOEl propio Wert había solicitado este destino de lujo después de que su esposa, Montserrat Gomendio, fuera fichada por la OCDE como directora general adjunta de Educación.Wert y su esposa ocupan un impresionante apartamento de 500 metros cuadrados situado en la lujosa Avenida Foch de la capital francesa. Dispone de chófer, personal de servicio y un suculento sueldo -unos 10.000 euros al mes- que casi duplica el del propio presidente del Gobierno, más gastos de representación. Para realizar su trabajo ante el organismo internacional cuenta con el apoyo de dos diplomáticos y once consejeros de los distintos ministerios.
Con información de El Mundo