Una vez que el Gobierno ha perdido la provisionalidad con la elección de Mariano Rajoy como nuevo presidente, el Congreso de los Diputados se prepara para trabajar ya a pleno rendimiento. El calendario pasa porque el nuevo gabinete se someta al control de la Cámara baja el próximo 16 de noviembre, poniendo fin al incómodo contencioso que ha enfrentado a ambos poderes durante los últimos meses.
Será la primera sesión con preguntas orales al Ejecutivo que se celebra en el último año y en ella los principales líderes parlamentarios tendrán ocasión de interrogar a Mariano Rajoy por cuestiones de actualidad. Comenzará el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, y continuarán con toda probabilidad el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Los grupos también podrán preguntar al titular de la vicepresidencia y a los ministros que consideren oportuno, hasta completar el cupo.
Negociando el cupo
Es precisamente ésta la única cuestión que queda pendiente de concitar y que los portavoces negociarán entre esta semana y la próxima, cuántas preguntas puede hacer cada formación parlamentaria. La intención es alcanzar un acuerdo antes del martes día ocho de noviembre. Ese día la junta de Portavoces tendrá que fijar el orden del Pleno y para que haya sesión de control será necesario que el cupo esté acordado.
Hasta ahora, no se había alcanzado un quórum porque el portavoz popular, Rafael Hernando, exigía una cuota de preguntas para el PP que los demás grupos consideraban excesiva. Pero una vez desbloqueada la gobernabilidad, fuentes de este grupo, no creen que haya problemas para encontrar un acuerdo «satisfactorio para todos». El nuevo gabinete se estrenará en el Senado un día antes, el 14 de noviembre aunque su repercusión será menor porque los principales líderes de la oposición no ocupan escaño en la Cámara alta.
Con información de ABC