Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones, prevé convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en las próximas semanas ante la presión de los presidentes autonómicos, que reclaman al ministro las cifras de recaudación de 2017 para poder elaborar sus respectivos presupuestos.
Maryann H. León / El Político
Este Consejo de Político Fiscal y Financiera, es el órgano donde el Estado y las comunidades tratan los asuntos económicos, y será convocado por Montoro, en virtud que las cuentas regionales comienzan a resentirse del bloqueo político y sobre todo porque los fondos estatales para financiar a las comunidades se están quedando cortos ante la nueva situación.
La presión de las comunidades gobernadas por el PSOE —Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Extremadura, Asturias y Castilla La Mancha— ha llevado al ministro de Hacienda a aceptar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal.
Los consejeros de Finanzas de estos territorios han solicitado formalmente a Montoro que convoque el cónclave para tratar de desbloquear algunas cuestiones que les impiden elaborar los presupuestos de 2017.
El artículo 6 del reglamento del CPFF establece que este se convocará cuando lo soliciten al menos una tercera parte de sus miembros. Con la petición de los barones socialistas prácticamente se cumple esa premisa. Algunas comunidades gobernadas por los populares también han pedido, con sordina, aclaraciones al Gobierno en funciones del PP.
Hacienda admite que la reunión se producirá antes de final de mes. Precisa que tendrá carácter informativo porque la situación de interinidad del Gobierno le impide adoptar decisiones presupuestarias como aprobar el techo de gasto, indispensable para elaborar los presupuestos del Estado de 2017. Pero no descartan que pueda ofrecer algún tipo de instrucción o valoración para que las comunidades puedan elaborar los suyos.
El problema de las comunidades es que desconocen cuántos ingresos tendrán el próximo año. La mayor parte de sus recursos proceden del reparto del sistema de financiación. Y el Gobierno interino asegura que no puede calcularlos porque no tiene competencia para elaborar el presupuesto de 2017 al estar, precisamente, en funciones.
Con información de El País