El Gobierno de Uruguay considera distintas "alternativas" para que la aerolínea de bandera nacional Alas Uruguay negocie su integración con otra compañía tras el fallido acuerdo con la chilena Latin American Wings (LAW), informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social uruguayo, Ernesto Murro, manifestó que el Gobierno de su país "está actuando" a pesar de ser un "negocio entre privados" para asegurar el cumplimiento de ciertos "requisitos".
"El Gobierno está actuando en base a tres objetivos principales: la mejora de la conectividad del país, que ha mejorado y queremos seguirla mejorando; el tema de los puestos de trabajo; y el tema de las deudas que existen con organismos estatales", aseguró el funcionario.
Murro destacó que el "caso más concreto" fue el de las negociaciones con la empresa chilena LAW, con la que se había firmado un preacuerdo el pasado 10 de noviembre.
El ministro dijo que el Gobierno, con participación de cuatro ministerios, estudió "muy seriamente" ese preacuerdo y "actuó con suma rapidez solicitando informes a todos los organismos correspondientes".
Y agregó que se tenía planeado responder este martes cuando "sorpresivamente" la empresa chilena "se bajó" del negocio.
Murro aseveró a su vez que "paralelamente" a las negociaciones con LAW, el Gobierno uruguayo estudiaba las distintas alternativas que Alas Uruguay ya había explorado.
"Fue en su momento con el caso de BoA de Bolivia, con algunas empresas más cercanas del Río de la Plata y también con (la brasileña) Azul", destacó.
Con respecto de esta última, el Ministerio de Trabajo uruguayo envió una delegación en conjunto con la cartera de Transporte para estudiar su interés, informó Murro.
"Lo que hacemos ante cada eventual iniciativa es estudiar, ahora se puede estudiar lo de Azul como estudiamos lo de BoA y lo de LAW", aseveró el ministro.
Por su parte, el director nacional de Trabajo de Uruguay, Juan Castillo, dijo hoy a la emisora Radio Uruguay que el Gobierno pretende "abrir un abanico de búsqueda de iniciativas y alternativas para continuar con la viabilidad de la conectividad del país, los vuelos, los puestos de trabajo, las garantías y los créditos".
LEA TAMBIÉN: Día de protestas en Uruguay: Paro de transporte y de construcción
"Hay que buscar alternativas para tender la conectividad del país, para seguir teniendo una línea aérea con bandera uruguaya, para retener los puestos de trabajo y para ver qué pasa con todo lo que se ha invertido en este proyecto", sentenció el funcionario.
Castillo apuntó que su departamento formó parte de la delegación que viajó a Brasil a estudiar el interés de la aerolínea Azul.
"El informe lo tiene el Presidente de la República y sabrá lo que tiene que hacer pero en principio eso es cierto", sentenció.
Alas Uruguay agrupa a buena parte del personal de la quebrada aerolínea estatal Pluna, que dejó de operar en julio de 2012 por problemas financieros.
La mayoría de su personal se constituyó en sociedad civil y acordó con el Gobierno una línea de crédito de 15 millones de dólares para poner en marcha Alas Uruguay, que cesó sus operaciones el pasado 24 de octubre por un lapso de 60 días para encontrar alternativas ante la complicada situación económica que atraviesa.
Con información de: EFE