La Cámara de Representantes logró aprobar una medida que otorga fondos al gobierno federal para seguir funcionando hasta el 18 de febrero de 2022.
El Político
El acuerdo pasó el Senado, donde republicanos presentaron una enmienda que bloquearía el acuerdo al pedir que se retirara el mandato obligatorio de vacunas. La Cámara alta rechazó la iniciativa.
El senador Mike Lee, de Utah, dijo en una intervención el jueves por la noche que el mandato de las vacunas “empeoraba” las condiciones para los trabajadores, puesto que les obliga a inmunizarse para mantener su empleo.
“Es inmoral”, afirmó.
"Lo único que quiero cerrar es la aplicación de un mandato de vacuna inmoral e inconstitucional", dijo durante una intervención en el pleno del Senado.
Su iniciativa fue respaldada por su colega Roger Marshall, de Kansas.
Acuerdo por 11 semanas
El acuerdo entre los líderes del Congreso mantendría al gobierno federal en funcionamiento durante 11 semanas más, en buen medida a los niveles de gasto actuales, al tiempo que agregaría unos 7,000 millones de dólares para ayudar a los evacuados de Afganistán.
La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó la medida por 221-212 votos, y la votación mantuvo las líneas partidistas.
Los líderes republicanos instaron a sus miembros a votar no; el único voto republicano para el proyecto de ley provino del representante Adam Kinzinger, de Illinois.
Los legisladores lamentaron la solución a corto plazo y culparon al partido contrario por la falta de progreso en los proyectos de ley de gastos de este año.
La representante Rosa DeLauro, presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, dijo que la medida, sin embargo, permitiría negociaciones sobre un paquete que cubrirá el resto del año presupuestario hasta septiembre.
"Mis colegas del otro lado del pasillo, los republicanos, se han rehúsado a dialogar, comenzar negociaciones e incluso hacer una propuesta por su parte", afirmó DeLauro.
"No hay un solo pedazo de papel que explique qué quieren los republicanos".
El presidente Joe Biden, por su parte, ha mostrado su confianza sobre que la medida prosperará y no habrá un cierre de gobierno.
“Hay un plan en caso que alguien haga algo totalmente errático, y no creo que eso ocurra”, aseguró Biden.
En la tarde del jueves, el senador demócrata Chuck Schumer dijo a los reporteros que, en su opinión, las posibilidades de que el acuerdo prospere "son buenas".