Este lunes, en medio de la puja judicial en Argentina para frenar los fuertes aumentos del gas y otros servicios básicos, el presidente Mauricio Macri pidió a los argentinos consumir "la mínima" energía posible.
"Hoy les tengo que pedir a todos que por favor entendamos que la Argentina necesita que seamos responsables y que consumamos menos energía", señaló Macri en un acto para anunciar un nuevo plan de viviendas.
Al pedir que se abriguen en lugar de prender los sistemas de calefacción a gas o electricidad todo el día, Macri subrayó: "Consuman la mínima energía necesaria".
Macri ampliará plan de vivienda impulsado por el kirchnerismo
El presidente argentino hizo este pedido en horas decisivas para que su gobierno defienda los bruscos aumentos que detonaron protestas de vecinos y entidades civiles en todo el país y que llevó a la justicia a frenar la aplicación de las nuevas tarifas hasta que la Corte Suprema se manifieste el martes.
Según fuentes oficiales, Macri y su gabinete discuten algunas medidas alternativas para apelar en las próximas horas contra el freno judicial para todo el país ordenado el jueves por la Cámara Federal de La Plata, ciudad al sur de Buenos Aires.
"Cuando de golpe ustedes se encuentran en su casa en invierno y se vean que están en remera (camiseta veraniega) o están en patas (descalzos), es que están consumiendo energía de más", dijo Macri en Parque Patricios, un barrio de clase trabajadora del sur de la capital.
Reacciones
Pero ese pedido tuvo réplicas en redes sociales y canales de televisión que mostraron las recientes imágenes del presidente junto a su esposa Juliana Awada observando la final de la Copa América Centenario hace dos semanas, con ropa liviana en la sala de su residencia, una noche muy fria de invierno austral.
"Desde nuestro rol de oposición constructiva, recomendamos suspender los aumentos y avanzar con el estudio que merece una medida de semejante calibre", reclamó Sergio Massa, diputado opositor del Frente Renovador (peronista de centroderecha) y exrival presidencial de Macri el año pasado.
El gobierno impulsó los aumentos desde marzo bajo el argumento de que las tarifas estaban rezagadas y responsabilizó a los gobiernos kirchneristas (2003-2015, peronistas de centroizquierda). El kirchnerismo subsidiaba las tarifas con los impuestos a grandes contribuyentes.
Macri eliminó subsidios, con excepción de casos de personas en extrema pobreza que reciben una asignación por hijo o jubilados que perciban el salario mínimo.
El presidente dijo que Kirchner postergó el ajuste de tarifas de gas, luz y agua y ordenó alzas de entre 300% y 2.000% que impactaron en la clase trabajadora en un país con un sueldo mínimo que ronda los 450 dólares mensuales. Algunas facturas promedio de luz, en la capital, pasaron de 4 a 32 dólares y de 14 a 60 dólares en el del agua.
Los reclamos ante la justicia fueron presentados por usuarios, pequeños empresarios, clubes de barrio e incluso provincias enteras de la Patagonia (sur) donde el frío hace estragos.
El propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, lamentó "la judicialización" de estas medidas.
AFP