El Gobierno de Perú convocó una reunión con los líderes indígenas que desde el 1 de septiembre encabezan el bloqueo del tránsito fluvial en un sector del río Marañón, en la Amazonía peruana, para reclamar la limpieza de los reiterados derrames de petróleo ocurridos en esa zona.
El Ministerio de Cultura anunció en un comunicado que una comisión gubernamental de alto nivel llegó el jueves 22 a Iquitos, capital de la región selvática de Loreto, en el noreste de Perú, para coordinar el inicio del diálogo con los representantes de las comunidades nativas que protestan.
Los líderes indígenas proponen que el diálogo se celebre en la localidad de Saramurillo, donde acontece la protesta, ubicada en el distrito de Urarinas, a diez horas de navegación de Iquitos, y cuyo paso hacia la ciudad de Yurimaguas se encuentra bloqueado por los manifestantes.
El Ejecutivo peruano manifestó, por su parte, que para sostener un diálogo de buena fe "se requiere un ambiente de paz, confianza y armonía, sin medidas coercitivas de por medio", por lo que solicitó el levantamiento de las medidas de fuerza para poder comenzar las reuniones.
La comisión gubernamental está presidida por el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, y el asesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski en asuntos de conflictos sociales, Jorge Villacorta.
La delegación también está compuesta por representantes de los ministerios de Energía y Minas; del Ambiente; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Luna explicó que desde su llegada a Loreto se puso en contacto por teléfono y correo electrónico con los líderes indígenas "para convocarlos de manera personal al diálogo".
Villacorta expresó su preocupación por las condiciones de exclusión que por años han enfrentado los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.
"Somos conscientes de que la salud y educación en los pueblos originarios están venidos a menos, y por eso venimos con soluciones inmediatas para los dirigentes indígenas. El Estado tiene que tener presencia, pero se hace a través del diálogo", defendió.
El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, actúa de mediador entre la comisión designada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los líderes indígenas para acordar el lugar donde comiencen las conversaciones.
El dirigente indígena Joel Reátegui aseguró el viernes en declaraciones publicadas por el diario loretano La Región que los nativos no levantarán el bloqueo hasta que los representantes del Gobierno lleguen a Saramurillo.
"Tienen que venir acá y hablar con todos el pueblo. Si no es así, continuaremos con medidas más radicales. El pueblo está esperando la presencia de ellos", Reátegui.
El presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap), Wilmer Chávez, afirmó la pasada semana en una declaración a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que en la zona de la protesta se encuentran retenidas una docena de embarcaciones que transportan petróleo.
La Amazonía peruana padeció hasta seis derrames de petróleo en lo que va de año producto de reiteradas fugas en el Oleoducto Norperuano, encargado de transportar desde 1977 el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de 854 kilómetros de tuberías.
Con información de EFE