El Gobierno de Perú presentó el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas 2017-2021, que se basará en cuatro ejes estratégicos para que el Estado "proteja de manera integral a las víctimas respetando su dignidad y restituyendo sus derechos", informó hoy el primer ministro, Fernando Zavala.
"Para que el nuevo plan se cumpla con estrategias integrales, se debe enfrentar el problema desde un enfoque de seguridad ciudadana y protección a las víctimas. Como Estado somos el primer responsable, debemos fortalecer nuestro actuar en todo nivel de gobierno", señaló Zavala al presentar el plan ante el Congreso.
Perú: más de 340.000 viviendas fumigadas para evitar extensión de dengue
El primer ministro explicó que el primer eje garantizará una gestión institucional articulada en todo el país, con presupuesto en todos los sectores del Gobierno, y el segundo eje se centrará en la prevención, con el objetivo de llegar a la eventual víctima antes de que sea captada.
"Vamos a reducir los factores de riesgo, a llevar los programas sociales a las zonas de origen de las víctimas, a incorporar al Ministerio de Desarrollo e inclusión Social a la Comisión Multisectorial contra la Trata", indicó.
Zavala dijo que también se crearán programas de educación con enfoque intercultural para dar "una oportunidad real a los niños, niñas y adolescentes" del país.
"Vamos a buscar aliados con otros actores para generar puestos de trabajo formales, como Gobierno apostamos por la prevención sostenible duradera en el tiempo con transformación y contexto actual de victimización", remarcó.
El ministro señaló que el tercer eje se basará en la persecución del delito en el ámbito administrativo y judicial, con el objetivo de fortalecer el mecanismo para la sanción con investigaciones que garanticen los derechos de las víctimas y su reparación integral.
Interpol no da pistas donde se encuentra el expresidente de Perú Alejandro Toledo
"Se crearan módulos únicos donde estarán ubicadas las unidades especializadas de la Policía y Fiscalía. Vamos a interconectar sus sistemas de información y capacitar a sus agentes, apostamos por una persecución del crimen en todos los niveles, incluyendo sanciones administrativas de clausura de locales e incautación de bienes", sostuvo.
Zavala indicó que, finalmente, el Gobierno aprobará un plan de reintegración de víctimas enfocado en sus necesidades y expectativas, con el fortalecimiento de la atención médica, psicológica y jurídica.
"Vamos a aportar presupuesto y recursos humanos con alianza de la sociedad civil y la empresa privada. Crearemos programas específicos para la reincorporación de la víctima al sistema formativo y la reinserción al trabajo formal", concluyó.
El ministro de Interior, Carlos Basombrío, agregó, por su parte, que entre los compromisos para este año de su despacho está fortalecer la descentralización de la política pública en materia de trata de personas, con la creación de talleres y planes que recojan las características diferenciadas del delito.
Informó que se ha incrementado el presupuesto en 7,5 millones de soles (2,2 millones de dólares) para el fortalecimiento y equipamiento de las unidades especializadas en trata de personas.
Basombrío dijo que otra de las metas es la construcción de albergues y salas de acogida temporales para las víctimas.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, sostuvo, a su turno, que el Gobierno espera lograr que este año los niños, niñas y adolescentes estén protegidos integralmente ante situaciones de trata en lo sexual, laboral y para evitar la mendicidad.
Anunció que su ministerio está promoviendo una campaña denominada "Sin clientes no hay trata de personas" en la región amazónica de Madre de Dios, y que en la también región amazónica de Loreto se están organizando ferias de prevención y educación frente a la trata de personas y todas las formas de explotación.
Fuente: EFE