El Gobierno de Perú y la Compañía Minera Milpo firmaron hoy un contrato que permitirá a la empresa iniciar la construcción del proyecto cuprífero Magistral, en la región Áncash, en el norte del país, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas.
Un comunicado oficial señaló que el contrato forma "parte del plan de destrabe de los grandes proyectos de inversión minera" y fue suscrito entre la empresa estatal Activos Mineros y Milpo.
Según el contrato, la construcción de la mina deberá realizarse en un plazo máximo de 36 meses, y la empresa pagará a la comunidad de Conchucos la suma de 10.150.000 soles (unos 2,9 millones de dólares) en compensación por el uso de sus tierras.
La nota oficial señaló que tras la firma del contrato, Milpo entregó un cheque con el monto de compensación para la comunidad campesina, ubicada en la provincia de Pallasca.
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, destacó que "luego de un arduo trabajo" de su despacho y la agencia estatal de promoción de la inversión "se ha logrado impulsar el proyecto Magistral, el primero en ser destrabado durante este Gobierno, luego de encontrarse paralizado durante 24 meses".
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló, a su turno, que la entrega de la concesión minera a Milpo se ha realizado "tras una rigurosa evaluación del perfil de la empresa y del proyecto en sí, que contribuirá al incremento de la producción cuprífera nacional y beneficiará a las comunidades".
De acuerdo con el Estudio de Factibilidad presentado por Milpo, se ha previsto que el proyecto Magistral producirá, durante 25 años, 10.000 toneladas por día de cobre, con una inversión aproximada de 300 millones de dólares.
Con información de: EFE