El presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a miembros de su gabinete, tiene previsto reunirse hoy con los partidos políticos salvadoreños para retomar el diálogo y alcanzar acuerdos que garanticen la estabilidad de las finanzas públicas.
‘Aliviar la situación fiscal es responsabilidad de todo el país y especialmente de las fuerzas políticas’, dijo el jefe de Estado durante su programa presidencial celebrado el sábado pasado en Soyapando, municipio del departamento de San Salvador.
En el encuentro con los partidos, en Casa presidencial, también informará sobre las medidas que el Gobierno está tomando para garantizar una situación fiscal estable en el país así como el resultado de una reunión con el Fondo Monetario Internacional.
‘Estamos aplicando la Ley de Responsabilidad Fiscal y cumpliendo lo que tiene que ver con el gasto’, subrayó.
Puntualizó que en el presupuesto de la nación de este año se realizaron ajustes para reducir el gasto en bienes y servicios del Ejecutivo en 17 por ciento.
Lea también: Falleció embajador de Emiratos Árabes tras atentado en Afganistán
‘El otro tema que vamos a discutir es el de la reforma de pensiones. Creemos que es tiempo que comencemos a discutir lo’, enfatizó.
Su gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa una propuesta para emitir bonos por más de 280 millones para garantizar este año las pensiones de los salvadoreños jubilados (cuyos fondos manejan empresas privadas), recordó.
‘Para pagar las pensiones tenemos que encontrar una respuesta y una solución, ese también es uno de los temas de país, uno de los temas de nación, tenemos que garantizar que todas aquellas personas que están pensionadas puedan seguir teniendo esa pensión’, expresó.
Este llamado tiene lugar, una vez más, luego del retiro del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de las mesas de diálogo con el gobierno.
La actitud de Arena ha sido criticada por sectores políticos y sociales del país, al considerar que busca frenar cualquier avance del gobierno y crear un estado negativo de opinión, con miras a las eleccopnes de 2018 (para alcaldes y diputados) y las presidenciales de 2019, con el objetivo de recuperar el Ejecutivo.
Los llamamientos del presidente a Arena para establecer un diálogo en torno a los principales problemas del pueblo, como vía para solucionarlos, han sido reiterados.
Con información de Prensa Latina