El Gobierno turco culpó a el Partido de los trabajadores del Kurdistán por el atetando de este domingo en Estambul.
El Político
De acuerdo con las últimas informaciones oficiales, seis personas perdieron la vida y 81 resultaron heridas como consecuencia de la potente detonación.
A las 3 de la madrugada de este lunes, AFP publicó que el presunto responsable del atentado fue detenido, según anunció el ministro turco del interior, Sumeylan Soylu, a la agencia oficial Anadolu.
"Una mujer siria colocó la bomba"
Y ha revelado el nombre de la mujer que asegura colocó la bomba. Dicen que se llama Ahlam Albashir, tiene nacionalidad siria y que ha confesado haber sido entrenada como agente especial de inteligencia del PKK y el YPG, las fuerzas que controlan el norte de Siria.
"Desde ahora lo consideramos un acto de terrorismo resultado de la detonación de una bomba por parte de una mujer, basándonos en la información que hemos obtenido ", afirmaba en un primer momento el vicepresidente Fuat Oktay.
"Desde ahora lo consideramos un acto de terrorismo resultado de la detonación de una bomba por parte de una mujer, basándonos en la información que hemos obtenido hasta este momento", afirmaba el vicepresidente Fuat Oktay.
Las fuerzas kurdas al norte de Siria
Además de a Albashir otros 21 sospechososhan sido detenidos.
Según Ankara, las milicias del YPG, Unidades de protección popular son aliadas del PKK, algo que ellas niegan.
Las imágenes de la explosión, ocurrida sobre las 16.20h hora local en la céntrica calle Istiklal, fueron grabadas y difundidas a través de las redes sociales.
Unas cuarenta personas han sido hospitalizadas. Todas las víctimas son ciudadanos turcos, entre ellas hay una niña de nueve años y otra de quince.
El ejecutivo turco ha criticado a Estados Unidos por apoyar y financiar a los kurdosirios, sus aliados en la lucha contra el grupo Estado Islámico.
Fuente: Euronews